Aunque son una banda de mujeres que hace música, este es su mejor vehículo para a la vez hacer activismo social. Su manera colectiva de tratar los asuntos se traslada hasta las propias entrevistas: cada pregunta ha tenido una emisora diferente. Aún así el mensaje no se desvirtúa porque Kumbia Queers no tiene dudas sobre los próximos pasos de la banda: seguir girando y haciendo música. Llegan a Buenavista Diversa este sábado 17 de junio para subir el volumen y acentuar el discurso sobre la diversidad. 

  • Kumbia Queers lleva desde 2007 haciendo música, pero da la sensación de que además de música hacen activismo social. ¿Es así? 

Lo que pasa con nosotras y la música es que están muy unidas a una forma de hacer las cosas. Todos provenimos de backgrounds, algunas del punk desde hace muchísimos años, de esa forma de querer generar un cambio por medio de lo que expresas en la música y por medio de cómo te organizas, cómo produces los conciertos, cómo tienes tu propia grabadora, cómo siempre sacaste tus casetes, grabaste tus canciones y así, a través del tiempo, cuando nos juntamos con Kumbia Queers terminó siendo como una gran usina donde poner en práctica nuestras ideas. 

Todas las decisiones que tenemos que tomar como banda requieren análisis de cada cosa, llegar a acuerdos… también tenemos un funcionamiento de forma cooperativa y todas estas cosas las pusimos en práctica desde el día uno. En ese sentido puedo decir que es como ese tipo de activismo dentro de la música. Nos encanta hacerlo de esa manera, nos cuesta mucho trabajo, todo lleva mucho tiempo pero a la vez es muy satisfactorio saber que en el ámbito en el que llevamos a cabo esta cosa tan hermosa que es tocar música en vivo, grabar y girar lo hacemos de esta forma.

  • La banda ha evolucionado pasando de hacer covers en sus inicios, a escribir su propia música. ¿Cómo fue esta transición musical? 

El paso fue natural, ya que todas nosotras siempre hicimos canciones. El hecho de haber empezado con muchos covers tiene más que ver con que estábamos conociendo un universo nuevo y el punto de encuentro en esa exploración fueron las canciones que ya sabíamos tocar y conocíamos y nos gustaban y en eso encontramos un sonido nuevo que era original y divertido.

  • La música reivindicativa es una característica común en muchas bandas latinoamericanas. ¿A qué creen que se debe esto? ¿Hay una estrecha relación entre los valores de la sociedad y la creación artística? 

Es posible que haya una relación estrecha entre los valores de la sociedad y la creación artística, pero eso quizás tenga que ver con un nivel más mainstream, con algo que se produce y se reproduce masivamente y va modificando tanto a la sociedad como a la creación artística. Sentimos que lo que nosotras hacemos no refleja para nada los valores de la sociedad argentina o latinoamericana o mundial en general. El sentido de la reivindicación latinoamericana tiene más que ver con aquí estamos, nosotres también existimos.

  • Kumbia Queers tiene ya más de diez años de trayectoria. En esta última década, ¿han visto avanzar los derechos de las mujeres en el contexto latinoamericano? 

A mi me gustaría más hablar de mujeres y disidencias sexuales que abarque también a personas no binarias o trans porque me parece que van todos los derechos juntos y también tiene que ver con lo de mujeres marrones, tiene que ver con trabajadoras…O sea sí se han avanzado el hecho de tener una ley de identidad de género acá en Argentina o el hecho de tener la ley de interrupción voluntaria de embarazo. Se han logrado muchas cosas pero a la vez también hay un recrudecimiento tremendo de la violencia. Ni hablar de todas las mujeres que luchan por el medio ambiente muertas en toda Latinoamérica. Berta Cáceres es una de las más conocidas, o Mariel Franco en Brasil. Por un lado se han logrado leyes y se han logrado avances, y por otro la violencia también se fortaleció así que es un poco raro de responder toda la pregunta sin reflexionar y quedarse pensando. 

  • Más allá de la parcela social, ¿cuál ha sido el momento más brillante a nivel musical de Kumbia Queers? 

Para mí fue muy fuerte cuando nos juntamos con Pablo Lezcano porque nosotras queríamos tocar cumbia y la verdad es que no nos salía mucho. Pablo Lezcano es el líder de Damas gratis y es una personalidad muy conocida de la cumbia en Argentina. Haber ido a grabar con él, estuvimos en su estudio de grabación, nos mostró cómo se tocaban algunas cosas dentro de la cumbia, todo a nivel instrumentos, nos llevó a los bailes dónde él toca, nos abrió las puertas a la cumbia muy pedagógicamente y para mí eso nos modificó un montón. Creo que a nivel musical eso fue lo más fuerte que nos pasó. También las giras son algo muy fuerte porque haces 25 o 30 shows seguidos y eso te da te da un funcionamiento increíble. Si no haces esa giras es raro porque tocarías dos veces por mes, a lo sumo tres.

  • Siguiendo con la evolución a nivel musical, ¿cuál es el siguiente paso de la banda? 

No hay dudas sobre los próximos pasos de la banda. Estamos muy contentas con haber recuperado la chance de girar y de haber vuelto el año pasado a Europa. Generamos este equipo de viaje y siempre tenemos ideas para hacer vídeos, para hacer canciones nuevas, para seguir existiendo de la forma en la que estamos existiendo. Eso ya es un gran plan y ese plan está muy vivo. El poder seguir sosteniendo la banda durante todo este tiempo es también el proyecto más grande. 

  • Canarias siempre ha tenido lazos muy estrechos con Latinoamérica y hemos asumido parte de su cultura musical. ¿Qué supone esto para una banda latina como la de ustedes? 

Para nosotras ir a Tenerife el año pasado fue muy fuerte. Pensábamos que Canarias era unas islas que estaban ahí como muy pegaditas a España. Hay como toda una historia que para mí fue completamente nueva y descubrimos también la conexión que tiene Canarias con Latinoamérica. Viajar así te da estas cosas: aprender y y descubrir. Descubrir esos lazos ahí para mí fue muy fuerte. Me interesa todo el pasado, me interesa también ahora cómo conviven con esto de pertenecer a España, pero estar en el continente africano, tener también tanta conexión latina. A mí me encantaría que esta pregunta nos la respondan ustedes y nos cuenten.