El Tanque y Santiago del Teide se han encontrado este lunes 26 de junio con la perforación del túnel del Anillo Insular. El calado del primero de los dos túneles de Erjos dentro de las obras de construcción de la autovía entre los municipios del norte y el sur forma parte del proyecto de cierre oeste del Anillo Insular de Tenerife.

El nuevo tramo de autovía, que cuando se acabe se unirá al resto de la TF-5, cuenta con 11,3 kilómetros de longitud e incluye el doble túnel de Erjos, el más largo de Canarias con 5,1 kilómetros totales. Esta construcción permite salvar el macizo del Teno.

El pasado mes de febrero quedaba menos de un kilómetro para que ambas caras de la isla se encontraran a través de ese agujero que por fin se ha abierto este lunes 26 de junio. Las estimaciones del gerente de la UTE, Ignacio Ferraro, se cumplieron.

El presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Víctor Torres, resaltó la relevancia del acto «porque se unen las dos excavaciones del túnel de Erjos, que será el más largo de Canarias y que permitirá la reducción del tiempo en más de media hora mediante este anillo insular». A su juicio, supone la culminación de «un trabajo bien hecho en estos 4 años, en los que, de los 16 proyectos del convenio de carreteras para Tenerife, un total de 13 (el 80%) ya están en fase de licitación, en obras y con las declaraciones de impacto ambiental».

Medidas más modernas para una actuación compleja

Para Torres, la mejor prueba de esta apuesta es que, «en el túnel de Erjos, se ha trabajado los siete días de la semana y las 24 horas de cada día, por lo que hago mi reconocimiento a los trabajadores de esta obra magnífica. Este es el camino, es lo que hay que hacer: la mejora de las infraestructuras ha sido una prioridad de mi Gobierno y espero que lo sea del nuevo, de manera que, en 15 meses, se pueda entregar esta obra a los tinerfeños».

En este sentido, remarcó que se haya recurrido a las medidas más modernos para una excavación compleja que no ha sufrido retrasos en este mandato.