El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado todos los contratos del Consorcio Isla Baja para estudiar si se han producido irregularidades en la adjudicación de los mismos.

José Gregorio Pérez, actual presidente de la entidad de la Isla Baja, se muestra tranquilo ante el comunicado de los nacionalistas y ante las acusaciones vertidas en una radio local del área metropolitana de Tenerife. Según ha declarado a DAUTE DIGITAL, «estamos convencidos de que hemos seguido los procedimientos legalmente establecidos».

Por su parte, la formación nacionalista señala que «hay informaciones periodísticas que apuntan a posibles irregularidades a la hora de adjudicar los contratos y que señalan una trama del PSOE para beneficiar la candidatura de la actual consejera de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, a la Alcaldía de Los Silos».

Además, los nacionalistas destacan en su comunicado que «el presidente del Consorcio Isla Baja, José Gregorio Pérez, es la pareja de Carmen Luz Baso y fue designado por Pedro Martín en agosto de 2020 para el mencionado cargo».

CC-PNC exige transparencia y señala que cada formación política es libre de designar a sus candidatos, «pero si se ha utilizado dinero público del Consorcio Isla Baja para beneficiar a determinadas personas del PSOE es gravísimo. ¿Sabe Pedro Martín lo que está ocurriendo? Queremos tener toda la información y que haya la máxima transparencia».

CC-PNC se basa en las declaraciones vertidas en la emisora local del área metropolitana para afirmar que «algunos de los beneficiarios de los contratos adjudicados por el Consorcio Isla Baja son afiliados al PSOE y otros se afiliaron recientemente a la agrupación de Los Silos, con lo cual formarán parte de las personas encargadas de elegir a la candidata a la Alcaldía». 

El grupo de CC-PNC también ha solicitado la relación detallada de los convenios, acuerdos de colaboración y documentos de cualquier otra índole firmados por el Consorcio Isla Baja con las diferentes áreas del Cabildo, sus fundaciones, empresas participadas y entidades, así como los realizados con otras Administraciones Públicas de carácter insular, autonómica y nacional.

El presidente del consorcio se explica 

Pérez explica que, a raíz de las primeras declaraciones en las que se hablaba de irregularidades en las contrataciones del Consorcio Isla Baja, encargó un informe al secretario e interventor del ente para ratificar la legalidad de los procedimientos. «El informe concluye que el procedimiento fue legalmente establecido y que se siguieron los pasos correctos para la tramitación de la contratación de los trabajos», añade el presidente.

«En este caso, las empresas elegidas responden a la capacidad técnica de llevar a cabo esos trabajos y económicamente más ventajoso», continúa Pérez. Además, tiene claro que «todo lo demás responde obviamente a un proceso preelectoral en el que la gente empieza a tener la inquietud de qué va a suceder en las elecciones y empiezan a sacudir el agua para ver si obtienen algún tipo de rédito político», dice tajante.

Por otro lado, José Gregorio Pérez recuerda que «no he sido elegido precisamente solo por Pedro Martín, sino con el visto bueno de los alcaldes y alcaldesas de la comarca que, en este caso, cuenta con dos máximos mandatarios de Coalición Canaria», refiriéndose a Heriberto González en Garachico y a Macarena Fuentes en Los Silos.

Para el representante del Consorcio del noroeste de Tenerife «estas acusaciones están fuera de lugar porque se trata de un órgano participado por muchas entidades políticas y en donde se trabaja de manera consensuada», remarca.

Pérez cree que este comunicado de CC-PNC lo que «permite es dejar claro que el consorcio ha actuado correctamente, entregar la documentación que requieren porque no hay ningún tipo de inconveniente en hacerlo y zanjar de una vez por todas ese debate que se ha abierto por la proximidad de las elecciones. El consorcio no es una entidad de confrontación política», concluye.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación