La duodécima edición de las Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo de Buenavista del Norte se presentaron este martes 9 de noviembre ante los medios de comunicación. Durante la rueda de prensa y tras las exposiciones de Antonio González, alcalde del municipio; Ángeles González, concejala de Turismo del consistorio buenavistero; y Elena Pérez, coordinadora académica de las jornadas; se concluyó que Buenavista del Norte es un lugar idóneo para hablar de patrimonio arqueológico. 

La temática de esta edición, ‘La sostenibilidad del territorio a través de la dimensiones del patrimonio arqueológico’, recuerda que «Buenavista del Norte es una de las grandes potencias a nivel insular» en el aspecto arqueológico. Así lo reafirmaba González Fortes.

La coordinadora académica, Elena Pérez, lleva las riendas de estas jornadas en el aspecto programático. «Siempre trabajamos con las tendencias. Ese es el criterio con el que trabajamos», explicó. Pérez aseguró que además de la temática escogida, «ahora mismo no hay nada más tendente que la sostenibilidad, las innovaciones tecnológicas, la accesibilidad y la participación social». 

Ángeles González, edil de Turismo buenavistera, se mostró orgullosa por «compartir este tipo de iniciativas y de ser un año más el epicentro de la investigación, de la divulgación, de seguir hablando de patrimonio y etnografía. Debemos seguir esta senda que nos convierte en referencia y que a la vez nos enseña todo el potencial que esconde un municipio como Buenavista del Norte en esta vertiente».

Las jornadas se celebrarán el 11 y 12 de noviembre. El primer día tendrá lugar en la Casa de la Viuda y el último en el Hotel Meliá Collection Hacienda del Conde, misma ubicación para la comparecencia informativa de este martes 8. La inscripción es gratuita y puede realizarse en el siguiente enlace: https://jornadas.buenavistadelnorte.travel/ 

Pérez destacó algunos aspectos de la programación de esta edición como Víctor López Menchero, quien hablará sobre el estado de creación de la Red de Parques Arqueológicos de las Islas Canarias; a Ramón Montes Barquín, por su charla sobre la gestión turística y accesibilidad del arte rupestre; Asunción Martínez, Paloma García Díaz y Carmen Gloria Rodríguez quienes hablarán de los casos de la Cueva de Altamira, los museos arqueológicos de Gijón y del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada; Ithaisa Díaz Abreu mostrará un producto de ocio y turismo basado en el patrimonio arqueológico en la isla de Tenerife y Miguel López Marcos, hará reflexionar sobre la necesaria alianza entre la arqueología, la arquitectura y la restauración para la musealización del patrimonio arqueológico. 

El futuro parque arqueoetnográfico

A colación de la temática de las jornadas, se hizo alusión al proyecto propuesto del parque arqueoetnográfico por Sí se puede, partido al que pertenece el actual alcalde buenavistero. «De lo que hablamos cuando hablamos del parque arqueoetnográfico es de difundir, de utilizar la investigación arqueológica como un recurso turístico. Eso nos plantea una serie de tensiones porque nos hemos estado centrando siempre la investigación, en la conservación», reconoció.

Pero el primer edil buenavistero contrapuso: «a veces se tiene la imagen de que el turismo es todo lo contrario, que va a ir en contra de esa conservación. Nosotros estamos trabajando ya en ese camino en el que los dos campos -turismo y conservación-, ineludiblemente se tienen que dar la mano». 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comunicación institucional y gestión de redes sociales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.