El Festival Boreal llega a su XV edición en 2022 y con este motivo prepara una celebración especial con el regreso de las actividades en la calle, al aire libre, y con un refuerzo en los pilares programáticos y artísticos que le han convertido durante su trayectoria, activa de manera ininterrumpida desde el año 2008, en una de las citas culturales de mayor relevancia de las Islas Canarias.

La muestra originaria de Los Silos se llevará a cabo del 15 al 18 de septiembre para celebrar junto a su público estos primeros quince años de vida con una conmemoración diferenciadora. Para ello, Boreal, además de su habitual mapa de actividades, programará una serie de actos en varios emplazamientos descentralizados del municipio norteño donde se desarrollarán algunas acciones simbólicas motivadas por esta importante efeméride.

El casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, se convertirá una vez más en el principal centro de operaciones. Su plaza y sus calles principales, el antiguo convento de San Sebastián, la sala de exposiciones Pérez Enríquez, serán algunos de los emplazamientos en los que Boreal recupere, tras los años de restricciones por la pandemia, su natural desarrollo con el libre movimiento de público disfrutando de su oferta multidisciplinar, muchas veces coincidente en el tiempo.

La música volverá a ser uno de los fundamentos vitales de Boreal. Este 2022 contará, entre otros, con representantes de Siria, Turquía, Líbano, Sudáfrica, con especial atención a los dos países invitados de esta edición, Chile y Argentina. Nombres como el de las españolas Rocío Márquez y Rocío Saiz, el canario Bejo o la turca Aynur volverán a situar al festival en el mapa de las citas culturales más importantes y con más personalidad de España.

El cartel musical de artistas se completa con la participación de Alejandro y María Luna (Perú), Bedouin Burger (Líbano/Siria), Camilo y Silvio (Chile), Chocolate Remix (Argentina), Club Makumba (Portugal), Dope Saint Jude (Sudáfrica), Duo Ruut (Estonia), Kumbia Queers (Argentina), Magia Bruta (España), Mariel Mariel (Chile) NÂR (Líbano), Sofía Viola (Argentina) y The Conqueror Project (Canarias).

Además, Boreal enriquece su oferta cultural con exposiciones, conversatorios, talleres, conferencias, mesas redondas y documentales como parte de su catálogo de actividades paralelas. De igual forma, este año se volverá a hacer entrega del Premio Boreal, distinción que se estrenó en la pasada edición y que en aquel entonces recayó en la figura de Iballa Ruano.

Atendiendo a su compromiso medioambiental y social, el festival fortalecerá también la presencia de puntos violetas y otras acciones de respeto a la diversidad sexual, igualdad de género y convivencia con otras culturas, reforzando así no solo su  compromiso con los objetivos medioambientales de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por la ONU en su Agenda 2030, sino también con sus valores sociales y humanos.

Además, continuando con los parámetros que le convirtió en el ecofestival pionero de las Islas Canarias, Boreal contará con su propio plan de gestión ambiental y su propia ecoauditoría, siendo la única que se desarrolla en los festivales de las Islas, reforzando una vez más su compromiso con la educación y la sostenibilidad ambiental.