Los Silos fue el último lugar para reflexionar acerca del reto de conservar la biodiversidad dentro de las VIII Jornadas Medioambientales de la Isla Baja este sábado 7 de mayo. El día comenzó desde bien temprano con varias rutas en puntos clave de la comarca: Teno Alto y Erjos. También hubo talleres para los más pequeños en el casco silense.

Ya por la tarde, tuvo lugar el mesa redonda ‘El impacto de las especies exóticas sobre la biodiversidad’ con Miry Villalba, de Abeque; Adrián Flores, licenciado en Ciencias Ambientales; Beatriz Fariña, bióloga en Gesplan; y Atteneri Rivero, bióloga botánica. Cada uno de los participantes habló de su experiencia en torno a las especies exóticas invasoras y su efecto en la biodiversidad canaria.

La primera en hacerlo fue Villalba con el control de rabo de gato que están llevando a cabo en el macizo de Teno desde hace 10 años y con el que han conseguido bastantes logros. La clave de estos logros ha sido, en gran parte, por la coordinación existente entre el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, el Parque Rural de Teno y la propia asociación Abeque. Cada uno de ellos pone su granito de arena para conseguir controlar la plaga del rabo de gato. Expuso cómo actúan en determinadas zonas del macizo que son menos accesibles y aseguró que en el voluntariado de Abeque hay gente de todo tipo.

Adrián Flores tiene una cuenta de Instagram en la que divulga, sobre todo, la problemática de la fauna invasora como es el caso de los gatos asilvestrados. Durante su alegato dejó claro que los animales introducidos causan más problemas quizás que la flora.

Habló de la problemática del lagarto gigante de Tenerife recordando la charla, en la jornada anterior, del biólogo David Pérez Padilla. Flores ha realizado un estudio sobre esta especie centrándose sobre todo en la montaña de Guaza, donde ha habido un descenso considerable de la población de esta especie de lagarto. Si la especie de lagarto gigante se extingue, «será por la inacción política y porque para la clase política el colectivo animalista es un impedimento», apuntó Flores.

Beatriz Fariña lleva trabajando desde 2017 en el proyecto RedEXOS (Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras) del Gobierno de Canarias. Esta iniciativa tiene como principal objetivo evitar la pérdida de biodiversidad y Fariña tiene claro que con la flora «a veces se llega a tiempo, pero que con la fauna es más complicado». La RedEXOS cuenta con una aplicación móvil al alcance de todo el mundo: desde ahí se puede avisar sobre especies invasoras que están creando problemas a las especies endémicas del territorio. También apuntó que controlar una especie invasora es más fácil «mediáticamente» si se trata de flora. 

La última intervención fue la de la bióloga botánica Atteneri Rivero. Comenzó hablando de la preocupante interacción entre el animal invasor y la flora endémica. Sobre todo en relación con los herbívoros invasores que pueden acabar con la flora endémica de Canarias. «Es un problema real», ejemplificó exponiendo que en el catálogo nacional de especies invasoras «casi siempre se habla del ámbito canario, sobre todo en la flora». Rivero aseguró que la población es consciente ya de la problemática del rabo de gato, pero que sin embargo hay muchas especies de flora introducidas que se asumen como propias: es el caso de las pencas y piteras que afectan dramáticamente a la flora endémica canaria. Puso el ejemplo de una nueva planta invasora recientemente descubierta: pluchea ovalis, a la cual definió como «superinvasora» y que se ha encontrado en la zona de Masca. No obstante, esta especie ya ha sido erradicada en el territorio de Buenavista del Norte.

Entrega del premio Piedra de los Cochinos 2022

El día tuvo el colofón idóneo. La entrega del premio Piedra de los Cochinos a la labor medioambiental al Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). La consejera de Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, Isabel García, entregó el premio al coordinador del certamen, Javier Poleo.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación