El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias crece este 2022 sumando dos extensiones y casi 30 largometrajes desde el 26 de mayo al 19 de junio. Además de los 29 largometrajes que se podrán ver en el festival, también se proyectarán 25 cortometrajes dentro de diferentes secciones y muestras. Las entradas pueden adquirirse a través de tomaticket.es. La programación de Garachico puede consultarse en este enlace: https://bit.ly/39OZ8fq  

La edición de 2022 fue presentada este lunes 23 de mayo en el Cabildo Insular de Tenerife. Su presidente, Pedro Martín, aseguró que FICMEC es un festival propio de la Isla Baja, pero que «se debe extender a otros territorios tal y como está haciendo». 

David Baute, director del certamen, desgranó la programación y habló de que aunque el festival arranca este jueves 26 de mayo estará hasta el mes de octubre debido a la itinerancia por Canarias. Destacó las películas que compiten en sección oficial (3 largometrajes en la categoría de ficción y animación y 7 en largometraje documental). Por otro lado, habló de Ecoislas. FICMEC celebrará el día de Canarias con cine de autores canarios. 

Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, afirmó que la programación de esta edición es completa y aborda «todos los ámbitos necesarios dentro de un festival de cine. Nuestra alianza siempre ha sido estable y un año más nos centraremos en la educación». El alcalde de Garachico, Heriberto González, recordó que lleva 11 años como alcalde y «este festival cumple 10 en Garachico. Hemos caminado juntos en un trayectoria que no ha sido fácil, sobre todo al principio. Hemos hecho todo lo que hemos podido y creo que el festival ha salido reforzado». Por último, José Antonio Valbuena, consejero Transición Ecológica del Gobierno de Canarias; subrayó que el festival «siempre va a más: en el contenido, traspasando fronteras y creando un caldo de cultivo en la sociedad en la que se impregna cada una de sus actividades». 

Guía de Isora y Tegueste se unen al festival de cine medioambiental más longevo de Europa. FICMEC, rescatado en 2013 en Garachico, cumple diez ediciones en la Villa y Puerto. Buenavista del Norte cumplirá su tercer año y la adhesión de estos dos nuevos municipios refrendan la necesidad de celebrar este festival de cine que conciencia a todos sobre la importancia de conservar el medio. 

Buenavista del Norte seguirá contando con FICMEC Adventure con la novedad de que este 2022 se otorgará un premio a la mejor cinta de esta muestra. Será del 3 al 5 de junio. El cine de aventura y desafíos personales o deportivos en el medio natural seguirá siendo la temática del municipio. En cuanto a Guía de Isora, FICMEC Oceans será la muestra de cine relacionado con el mar que se proyectará en el núcleo costero de playa San Juan del 10 al 12 de junio. Para finalizar, Tegueste acogerá FICMEC Soil con proyecciones relacionadas con la agricultura y la tierra del 17 al 19 de junio. 

FICMEC mostrará la vanguardia del cine medioambiental del mundo. Un ámbito que en los últimos años ha saltado a la palestra por el estado en el que se encuentra el planeta. Por este motivo, el festival continuará con su labor de concienciación a través del cine y más actividades que convertirán a estos cuatro municipios en el epicentro de la actividad medioambiental de Canarias. 

La vigesimocuarta edición de FICMEC contará con seis estrenos nacionales en las diferentes categorías y lugares. ‘Beyond the White’ (Alemania), ‘El leopardo de las nieves’ (Francia), ‘Keep running’ (China), ‘Tales of a toy horse’ (Ucrania y Estonia), ‘Last days at the sea’ (Filipinas y Taiwán), ‘River’ (Australia), ‘The mushroom speaks’ (Suiza), ‘The soil’ (Polonia) y ‘The spark’ (Suiza) son los estrenos nacionales que se disfrutarán en el certamen cinematográfico.

En cuanto al jurado de la sección oficial, este 2022 se contará con Josefina Maestre, periodista de RNE especializada en medio ambiente; Rolando Díaz, reconocido cineasta; y Vanesa Fernández, directora de ZINEBI-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. 

FICMEC sale de la pantalla

La concienciación ambiental no se entiende sin la educación de las generaciones más jóvenes en varias parcelas. El programa Educación ambiental estará un año más educando a alumnado de Primaria y Secundaria. Se trata de la novena edición. También habrá tiempo para la formación más específica con la séptima edición de Vulcanalia, en la que se hará un especial guiño a La Palma; con las jornadas de Jugando en Verde, Fotosíntesis y #Pasasinhuella. 

A todo esto, se suman las primeras jornadas de Cine sostenible. Durante su trayectoria, FICMEC ha tratado de mostrar que hay otra manera de hacer cine siendo respetuoso con el entorno y este año toma forma de jornada. A este encuentro asistirán los miembros de laboratorio cinematográfico IsLABentura. Además, otro laboratorio canario estará en FICMEC: Creadoc se reúne en FICMEC para desarrollar su actividad habitual en torno a cinco proyectos anteriormente seleccionados. De esta manera, la sede garachiquense será el centro de la actividad cinematográfica de Canarias. 

Otra de las novedades cinematográficas de esta edición es la primera edición de ECORueda, un concurso de rodajes exprés que está coordinado por el Festivalito de La Palma. Se desarrollará en Buenavista del Norte.