La Villa y Puerto de Garachico mira con recelo al mar durante estos días. La previsión de mar de leva para estos próximos días ha hecho que el alcalde de Garachico, Heriberto González, haya activado el Plan de Emergencias Municipal desde este viernes 11 de marzo. En la foto de portada se puede comprobar cuál es estado del mar del sábado 12 de marzo en torno a las 10.30 horas de la mañana.

«Los servicios del Ayuntamiento de Garachico estarán activados», ha dicho el primer edil garachiquense en su perfil de Facebook. González ha asegurado que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias «ha emitido un aviso de prealerta por fenómenos costeros que empieza a tener vigencia a partir de esta noche -refiriéndose a la noche del viernes 11 de marzo-«.

La previsión es que el mar empiece a cobrar más fuerza a partir de este lunes 14 de marzo. No obstante, desde la tarde del viernes 11 el mar ha saltado de manera leve en el litoral garachiquense. La avenida marítima ya está señalizada para que los vehículos no puedan aparcar.

Según algunos portales de predicción meteorológica, este lunes 14 se acerca una borrasca a Canarias que vendrá acompañada de olas de 5 metros. El mar será más virulento a partir del mediodía del próximo lunes e irá perdiendo fuerza a medida que avance la jornada del lunes aunque las olas marcan una altura media de 4,5 metros para el martes 15 de marzo. 

A pesar de la altura prevista, el período en el que llegarán las olas a la costa garachiquense es bajo. El mar tardará bastante en cargar para que las olas vuelvan a embestir, un indicador favorable para que este esperado temporal marítimo sea menos violento a principios de la próxima semana en Garachico.

Hay que recordar el último temporal marítimo de 2018 en el que las previsiones eran algo menos preocupantes que lo previsto para esta próxima semana.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación