La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha financiado la redacción del anteproyecto para la restauración de la Casa de Don Nicolás. Esta iniciativa nace de la voluntad del Ayuntamiento de Buenavista del Norte por recuperar este inmueble situado en pleno corazón del casco histórico del municipio, de gran valor patrimonial y recientemente adquirido por el consistorio.

Los usos principales propuestos son de oficinas para servicios municipales, salas multiusos para exposiciones, actos y actividades; centro etnográfico y museo sobre la historia de Buenavista del Norte; también posible sede para los archivos de Manuel Lorenzo Perera y el archivo histórico municipal; espacios de uso al aire libre en el patio y en la cubierta.

En el anteproyecto se han propuesto una serie de actuaciones en concordancia con el nivel de protección que posee el inmueble que se pueden calificar fundamentalmente como obras de rehabilitación y que ascienden a un coste de 2.331.059,46 euros. La intervención que se plantea se realiza respetando la configuración de las estructuras que corresponden a la fachada a la plaza de los Remedios y a la calle La Alhóndiga con alguna demolición de tabiquería menor. Se potencian el zaguán y la escalera principal por considerarlos definitorios y se propone la revalorización del patio, considerado dentro de la tipología con el mismo valor patrimonial. Además, dentro de las intervenciones previstas en el anteproyecto, se contempla la retirada de elementos añadidos posteriormente a la construcción original y que merman el valor de la misma.

Para el levantamiento del estado actual se ha realizado una nube de puntos. Este sistema tiene la finalidad primordial de contar con información básica y objetiva de los elementos y de los detalles necesarios para constituir la base sobre la cual desarrollar estudios y actuaciones.

Este sistema ha permitido tener el inmueble modelado de manera virtual y caracterizar constructiva y materialmente todos los elementos modelados. Los parámetros facilitados indican los materiales de cada elemento de la construcción obteniendo así un levantamiento preciso del proyecto, definiendo con claridad las estancias y los niveles, así como las desviaciones sobre la perpendicular, algo muy habitual en las edificaciones antiguas.

Esteban Lorenzo, concejal de Patrimonio Cultural, destaca que la importancia de esta iniciativa radica en que «tendremos datos para estudiar en profundidad el estado actual de la edificación, las intervenciones a realizar, las posibilidades de uso según el programa de necesidades propuesto y los costes aproximados de las actuaciones pretendidas en un inmueble de estas características».

Lorenzo también destaca que «este estudio hace especial hincapié en dotar al edificio de la máxima accesibilidad posible». Para ello se introduce un ascensor, que da acceso a la planta alta y cubierta y se resuelven algunas de las diferencias de cota que existen en planta baja con itinerarios accesibles construidos mediante elementos que salvan los desniveles. Además, se plantea que, el futuro proyecto, pueda contar con elementos de apoyo con bucle magnético para la sala multiusos principal, que los esquemas de colores trabajen con contraste para personas con poca visión y en general, que el diseño se adecúe en la medida de lo posible a las personas con diversidad funcional.