El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático ha hecho entrega este miércoles 20 de octubre a Garachico, Buenavista del Norte y Los Silos el documento del Plan de Acción Conjunto para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de los tres municipios, elaborado por el Área en el marco de la iniciativa europea Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.

El acto tuvo lugar en la finca La Quinta Roja al que asistieron el alcalde de Buenavista, Antonio González; y el concejal del  área de Fiestas, Juventud, Participación Ciudadana, Playas, Seguridad, Accesibilidad y Movilidad y Fiestas de Garachico, Andrés Hernández, excusando su presencia la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes.

El Cabildo Tenerife, en calidad de Coordinador Territorial del Pacto en la isla de Tenerife, presta apoyo a los municipios firmantes  -que ya son los 31 de la isla- en la elaboración, implantación y seguimiento de todos los objetivos a alcanzar en el marco de esta iniciativa europea. Dicho plan propone como un compromiso compartido la reducción del 41,5% de las emisiones de CO2 de los tres municipios en relación a las emitidas en el año 2011, año de referencia base para el cómputo de las emisiones de éstos.

La metodología propuesta por el Pacto de las Alcaldías señala que, para los casos de municipios de tamaño moderado, donde exista además una continuidad territorial, es recomendable elaborar un plan de acción conjunto, lo que permite la realización de actuaciones comarcales coordinadas que pueden tener mayor impacto en los objetivos que se buscan. Este ha sido el caso del Consorcio Isla Baja, que supone el primer PACES conjunto que se elabora en la isla, hecho ejemplar que, por esta circunstancia, el Cabildo ha apoyado especialmente desarrollando su elaboración.

«Todo esto se logrará mediante acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, unas tomadas individualmente por cada municipio y otras que serán conjuntas», ha apuntado el consejero insular Javier Rodríguez Medina, quien añadió que ahora «queda que los Ayuntamientos aprueben en sus respectivos plenos el documento, a los efectos de enviarlo a la Oficina del Pacto de las Alcaldías en Bruselas, y obtener así su aceptación final por parte de Europa, con lo que se habrá dado un paso precioso en el compromiso por la transición ecológica en esta parte de la Isla».

A finales de 2019, se promovió entre los citados ayuntamientos la creación de un grupo para efectuar su compromiso con el Pacto de las Alcaldías en la modalidad de adhesión conjunta, formando lo que se denominó el grupo Consorcio Isla Baja y cuyas metas son actuar para cumplir los objetivos de reducción emisiones de la UE mediante el aumento de la eficiencia energética y las energías renovables, así como para la adaptación a los efectos adversos del cambio climático, y sin olvidar el impulso para paliar la pobreza energética en ambas premisas.

Dicho proceso incluyó en el ámbito de los tres municipios una encuesta sobre hábitos y costumbres en cuanto a «Consumo Energético y Percepción del Cambio Climático», que fue precedida de una campaña de sensibilización e información online. El plan recoge diversas aportaciones de interés realizadas en esta participación, tanto por parte del personal de las tres corporaciones municipales (primera fase); como del resto de la ciudadanía, tejido asociativo, etc. de los municipios (segunda fase).

El proceso participativo ha tenido doble valor porque, además de mejorar el borrador de PACES, ha servido para la elaboración de una guía de la participación en los PACES de la Isla, que el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático será puesta próximamente a disposición de los ayuntamientos de Tenerife.