El Cabildo de Tenerife tiene activadas este fin de semana las medidas de grado 1 para la prevención de riesgos forestales, toda vez que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por este motivo en la isla.

Como es habitual, las restricciones afectan a la zona de riesgo forestal de Tenerife, que abarca la mayoría de la superficie de la isla. En la comarca de Daute, comprende desde la carretera general TF-42 hacia la cumbre y la totalidad del Parque Rural de Teno (incluido todo el litoral), por lo que atañe a todo el municipio de El Tanque y la inmensa mayoría de Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico.

En este grado 1, se prohíbe el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etc.) y el uso recreativo del mismo (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento, cocinas de gas, entre otros, así como los asociados a la noche de San Juan y actividades equivalentes).

También está prohibido el empleo de maquinaria o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes, tales como motodesbrozadoras con cuchilla, equipos de soldadura o radiales de corte, entre otras. De manera excepcional, se podrá realizar este tipo de actividad por necesidades urgentes y con la adecuada tutela con equipos de extinción, previa consulta con el Servicio de Gestión Forestal, quien estudiará su viabilidad.

Están prohibidas, además, las exhibiciones pirotécnicas, cajas chinas, voladores, petardos, bengalas y cualquier otro material pirotécnico en la zona de riesgo.

El Cabildo recomienda extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios, como tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.