La Isla Baja sigue teniendo altos índices de contagios por COVID-19 en relación a su pequeña población, pero ha conseguido mejorar las cifras de las últimas semanas, cuando se alcanzó de forma consecutiva el pico de 32 positivos semanales.

Entre el 26 de julio y el 1 de agosto, la comarca registró siete casos menos que en el período anterior: 27. La distribución fue muy similar entre Buenavista (10), El Tanque (8) y Garachico (8), no así en Los Silos. La Villa, con un solo positivo registrado entre sus población residente, fue el municipio de Tenerife que mejores datos tuvo la semana pasada.

De hecho, si se observa el mapa epidemiológico de la isla, Los Silos es la única localidad en color naranja en su incidencia acumulada a siete días, es decir, la única que se sitúa en riesgo bajo de transmisión. Además, la trazabilidad del 100 % garantiza que se identificaron todos los contactos estrechos de ese contagiado.

El municipio con mayor incidencia de la comarca volvió a ser El Tanque, con 280,5 casos por 100.000 habitantes a siete días y un porcentaje de trazabilidad del 25 %. Todos su indicadores figuran en riesgo muy alto salvo el de la incidencia a siete días en la tercera edad: ninguna persona mayor de 65 años se contagió en el pueblo la semana pasada.

Le sigue Buenavista, con una incidencia de 208,94 casos por 100.000 habitantes, aunque la trazabilidad del 80 % refleja que el seguimiento de los brotes fue bastante efectivo. Aquí sí hubo contagio entre la tercera edad.

Lo mismo ocurrió en Garachico, con positivos entre las personas más vulnerables. En la Villa y Puerto, la incidencia en términos generales fue de 170,36 y con una trazabilidad muy baja, solo del 15 %, es decir, el 85 % de los casos asociados a un brote no se detectaron.

Casos por centro de atención primaria

Los centros de salud de la comarca solo notificaron esta semana cinco de los 27 casos. Uno en Buenavista, otro en El Tanque, otro en Garachico y dos en Los Silos. Cabe recordar que los residentes de la comarca pertenecen a dos zonas básicas de salud: Los Silos e Icod.

Con este criterio, habría 35 casos activos en la Isla Baja: 12 en Los Silos, 10 en Buenavista, 10 en El Tanque y tres en Garachico.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.