’Hogares ecológicos’, iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Garachico, continúa su enseñanza en compostaje y reciclaje a los vecinos de Garachico.

El proyecto se encuentra en su segunda fase: separación de residuos y reciclaje. Esta campaña de concienciación municipal se centra en la problemática insular de gestión de residuos aportando soluciones como el compostaje (protagonista de la primera fase), la agricultura ecológica o la adecuada gestión de recursos energéticos. Aunque se trata de una campaña local, el consistorio ha querido poner el objetivo en la reducción de la materia orgánica del complejo medioambiental de Arico que asume todos los residuos de Tenerife.

Con respecto al compostaje, se realizaron varias charlas por los diferentes núcleos de Garachico en las que participaron aproximadamente 100 personas. En estos encuentros se les explicó en qué consiste el compostaje, qué elementos intervienen y cuál es la problemática de la contaminación del suelo. Cada uno de los participantes en esta fase mostró interés por la realización de compost y se llevó una compostera a casa. Las composteras fueron cedidas por el área de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Cabildo Insular de Tenerife.

Además, esta primera fase también llegó a los centros educativos con una serie de sesiones de educación ambiental. Los más pequeños aprendieron a separar los diferentes residuos y a identificar los contenedores, entre otros puntos clave.

Turno de la separación de residuos

El proyecto tiene ahora su objetivo en el reciclaje y en la separación de residuos. Al igual que en la fase de compostaje, se realizarán una serie de encuentros y charlas para explicar cómo gestionar los residuos en casa. En esta ocasión, se centrarán en el casco y en las zonas costeras del municipio. Todo aquel que acuda a estas charlas se llevará un set de reciclaje para reciclar en casa.

Esta fase se desarrollará durante los meses de julio y agosto. Toda la información acerca de las charlas y el proyecto se encuentra en la página de Facebook del Ayuntamiento de Garachico.