El barranco de Los Cochinos, en Los Silos, ha vuelto a ser el escenario de un nuevo rescate por parte de los servicios de emergencias. En este caso, un joven de 27 años tuvo que pedir ayuda en la madrugada de este martes al sufrir una caída en este enclave del Parque Rural de Teno.

La llamada al 1-1-2 la realizó, sin embargo, un familiar del joven desde Bélgica a las 2 menos cuarto de la mañana. Un operador de demanda lo atendió y tradujo su petición de ayuda, sin concretar la zona en la que se encontraba el accidentado.

Tras contactar con el joven, desde la sala operativa del 1-1-2 se obtuvieron los datos de su ubicación y se acotó la zona de búsqueda. Una dotación del Parque de Bomberos de Icod de los Vinos, junto con bomberos del Parque de La Orotava y bomberos voluntarios de Santiago del Teide, fueron activados a las 2.16 horas, dirigiéndose al barranco de Los Cochinos, donde le prestaron la primera asistencia.

El afectado fue localizado a las 5.54 horas por una zona por la que se desciende en rápel. Tenía una herida en la cabeza y un traumatismo en la pierna. Bomberos del Parque icodense y voluntarios de Santiago del Teide permanecieron y atendieron al afectado varias horas.

Tras comprobar el estado en el que se encontraba y la dificultad que presentaba el terreno, se descartó su evacuación por tierra y solicitaron al Centro Coordinador la activación de un helicóptero de rescate. Mientras tanto, el herido fue trasladado en camilla a un lugar seguro donde fuera posible la intervención de la aeronave.

A las 11 de la mañana, un rescatador del helicóptero del GES se descolgó de la aeronave en la zona junto a una enfermera del ERIE de Cruz Roja, activado por el Consorcio de Bomberos de Tenerife. Tras prestarle asistencia sanitaria, el afectado fue rescatado e izado al aparato para evacuarlo hasta el Aeropuerto de Tenerife Norte.

Ya en tierra, el personal del Servicio de Urgencias Canario continuó con su asistencia y traslado en ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Canarias, al presentar lesiones de carácter moderado, salvo complicaciones.

La Guardia Civil realizó los informes oportunos.