La Isla Baja registró la semana pasada dos nuevos casos de coronavirus, según ha notificado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Son dos menos que la semana anterior, cuando se registraron cuatro positivos.

Por residencia, uno de los nuevos casos corresponde a Garachico y, el otro, a El Tanque. Ambos fueron detectados el pasado viernes, 19 de marzo, y son de personas menores de 65 años, según el informe epidemiológico diario que publica la Dirección General de Salud Pública.

Así, la incidencia acumulada a siete días en Garachico se sitúa en 82,12 casos por 100.000 habitantes (riesgo medio) y en 20,53 a siete días (riesgo bajo). La de El Tanque, en 36,19 en ambos casos (riesgo medio a siete días y riesgo bajo a 14 días).

En el otro lado están Buenavista del Norte y Los Silos, que no suman ningún nuevo positivo en los últimos siete días, los dos únicos municipios de la isla que pueden presumir de ello. Así, su incidencia acumulada a una semana es cero, con riesgo mínimo. Los Silos no tiene nuevos casos desde el 10 de marzo (incidencia acumulada de 21,31 casos por 100.000 habitantes a 14 días), mientras que Buenavista sigue con su buena racha al llevar desde el pasado 7 de febrero sin detectar nuevos más positivos.

Casos según el centro de atención primaria

Los datos que vuelca el Gobierno de Canarias en Grafcan en función del municipio donde está el centro de atención primaria encargado de seguir cada caso no aportan nuevos positivos en la última semana. Sin embargo, con las últimas altas efectuadas, solo Garachico tiene oficialmente casos activos en la comarca: dos. Buenavista, Los Silos y El Tanque, junto con Arico, son los únicos municipios de Tenerife sin casos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.