Cuadernos Escénicos también ‘bailará’ en los municipios de Guía de Isora y Buenavista del Norte este fin de semana. El festival de danza lleva varios años realizando estas extensiones que reparten la danza por Tenerife y compartiendo algunas de la compañías de la red nacional Acieloabierto.

El sábado 7 de noviembre será el turno del municipio isorano a partir de las 19.00 horas en la plaza del Llano en Alcalá. El domingo 8, el festival se extenderá a Buenavista. Será a partir de las 12.30 horas en el tramo peatonal de la plaza de los Remedios.

La extensión de Guía de Isora contará con la participación de la compañía Daniel Doña, que bailará Campo cerrado. Esta pieza pertenece a la red nacional Acieloabierto. Es una cartografía diseñada en torno a los conceptos de identidad y diversidad y que dramatúrgicamente aborda cuestiones que caracterizan la vida cultural de una época compleja: la posguerra española.

El tinerfeño Jonay Torres estará en Alcalá con la pieza Mi reflejo. La danza acrobática será la protagonista en una actuación en la que el bailarín se plantea algunas cuestiones: «Muchas veces me he mirado y no he podido verme con claridad. A veces me miro sin compartir el reflejo que otros creen ver reflejar. Otras mira y me pregunto, ¿quién soy en realidad?». 

Otra pieza de la red que se podrá ver en Guía de Isora será Young blood, de la compañía Arnau Pérez (Cataluña). «Somos esta generación de jóvenes con energía, creatividad e implicación para desarrollar nuevos caminos pero que se ve truncada por el talante de esta sociedad. Tenemos mucho que decir y reivindicar en cada lugar. Nos estáis viendo. Estamos preparados, pero… ¿lo estáis vosotros?», invitan los bailarines de la compañía.

Más danza, en Buenavista

La jornada del domingo 8 en Buenavista del Norte comenzará a las 12.30 horas con la compañía de Las Palmas Natalia Medina y la pieza Monotony. «Solemos creer que el tiempo que tenemos es infinito, y eso nos hace retrasar el momento de tomar decisiones hasta nuestra próxima vida. Pero ‘nuestra próxima vida’ no está asegurada, así que apaga la pantalla ahora mismo y saca a tu novia a bailar», reza la sinopsis.

Constelación, de Abián Hernández, será otra de las actuaciones que se podrán ver. Representa la unión, conjunto, enlace, vínculos de piezas generando un puzzle para conseguir la unidad. La pieza habla de la constelación familiar, «aquello que heredamos sin darnos cuenta, tratando la familia como grupo de personas unidas por el afecto, la convivencia, el apoyo familiar», asegura la compañía.

Buenavista del Norte también tendrá la oportunidad de ver Withing walking, de Two by two. La compañía catalana afirma que «nuestras creencias determinan nuestras decisiones. Nuestras decisiones determinan nuestros actos. Y nuestros actos crean una historia de encuentros y desencuentros contigo mismo, con el otro y con el mundo».

Para terminar, la compañía vasca Proyecto Larrua interpretará Idi-Begi. La pieza pertenece al circuito de la red Acieloabierto. Inspirado en las pruebas de arrastre de bueyes conocidas como idi-probak en Euskal Herria. Los bailarines recrean el vínculo entre el animal y el humano, su fisicalidad, la jerarquia y su lenguaje en la plaza. Todo a través de la mirada del animal.

Para reservar y comprar las entradas en Guía de Isora se puede llamar al 922 85 01 00 ext. 3302 y 3303. Para la extensión de Buenavista, las entradas pueden comprarse en la oficina de Cultura del Ayuntamiento.