La Universidad de La Laguna y la empresa buenavistera El Cardón Educación Ambiental SLU han suscrito un convenio de colaboración para el impulso del proyecto TURACTIVE-BOT, que supone la ideación de un sistema de relación con el cliente para la venta, desarrollo y seguimiento de experiencias autoguiadas de turismo activo en la naturaleza, basado en la aplicación de inteligencia artificial.

El proyecto contará en el centro académico con la implicación del profesor Vicente Zapata, titular de Geografía Humana y director del Aula Cultural de Turismo Cultural, con amplia experiencia en interpretación del patrimonio y diseño de itinerarios temáticos. De hecho, TURACTIVE-BOT pretende aportar novedades en el desarrollo de productos de turismo activo que favorezcan la autonomía de las personas interesadas, pero sin obviar su contribución a la valorización del patrimonio y a los procesos de desarrollo local.

Se trata de un proyecto innovador en Canarias, incluso oportuno en el actual contexto de COVID-19, puesto que su objetivo final es aplicar la inteligencia artificial no solo a los procesos relacionados con la venta de un producto turístico, sino a la propia prestación del servicio, incluyendo elementos de inteligencia artificial en las rutas autoguiadas que ofrece la empresa como parte de su cartera de productos especializados de turismo de naturaleza.

Mediante la concesión de una subvención por parte de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para la incorporación de personal innovador al tejido productivo de Canarias, El Cardón y la Universidad de La Laguna podrán mantener su colaboración durante el periodo 2020-2022. Aparte del seguimiento y asesoramiento del proyecto, el convenio contempla la implicación de alumnado universitario a lo largo de su desarrollo, mediante su participación en actividades formativas de grado y posgrado y en la realización de TFG y TFM.

El Cardón es una agencia de turismo de naturaleza que desarrolla su principal actividad en la isla de Tenerife desde hace más de veinte años, especializada en ofrecer experiencias únicas a una clientela muy diversa, tanto local como ajena al archipiélago, basadas en el desarrollo de productos que enfatizan la utilización sostenible de una amplia gama de recursos naturales y culturales, lo que le ha valido para recibir distintos reconocimientos.

Esta agencia ha tejido estrechos lazos de colaboración con la Universidad de La Laguna a lo largo de su trayectoria, destacando la permanente vinculación con su Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo, cuyo alumnado participa cada año en una estancia académica en la Isla Baja que acompaña esta empresa. También ha recibido en distintas oportunidades a estudiantes universitarios para el desarrollo de sus prácticas externas.