Por fin algo de libertad: pasear dentro del radio de un kilómetro de distancia del domicilio o practicar ejercicio dentro del término municipal durante una hora al día entre las 6.00 y las 23.00 horas. Esto era lo permitido y se ha cumplido. La Isla Baja se lo ha tomado con calma y la norma general ha sido el respeto a lo dictado por el Gobierno central para no retar al temido coronavirus.
Ha reinado el buen comportamiento pero todavía existen confusiones con el horario para los menores de 14 años. Así lo demostraban algunos en las inmediaciones del charco de la Araña (Los Silos) y paseaban más allá de las 19.00 horas. Media docena de pequeños todavía estaban en la calle cuando la norma para ellos es clara: los menores de 14 años podrán salir a la calle entre las 12.00 y las 19.00 horas acompañados de un adulto. Solo un progenitor y un máximo de tres niños.
DAUTE DIGITAL paseó por las calles de Garachico de esta mañana de sábado 2 de mayo para comprobar que muy poca gente se lanzó a pasear o a hacer deporte, al menos por la avenida marítima y el casco histórico. Los espacios que el Ayuntamiento de Garachico habilitó (el aparcamiento del muelle viejo y el campo de fútbol reconvertido en aparcamiento) destacaron por la ausencia de transehúntes.
La totalidad de las personas se concentraban en los comercios, fruterías o en la carnicería donde se respetaron las distancias de seguridad y no había grandes aglomeraciones. Nada destacable pero se atisban rutinas de vuelta a la normalidad. Por ejemplo, algunas peluquerías del municipio preparaban, a puerta cerrada, la vuelta para este lunes 4: comienzo de la fase 0.
En Buenavista y El Tanque también la normalidad ha sido la tónica general. Se han visto tablas de bodyboard en las Arenas, bicicletas en Punta de Teno y paseos desde el casco hacia Triana y hacia Las Canteras. En la medianías, aseguraba el alcalde tanquero, Román Martín; que los vecinos se han animado principalmente a hacer deporte.