El Cabildo Insular de Gran Canaria ha editado un pequeño cuaderno para escolares en el que se recogen diversas manifestaciones antiguas del carnaval. Entre las destacadas de la isla chicharrera se encuentra el entierro de Sansusino de Garachico.

Este cuaderno, promovido por la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria), rememora algunas de las tradiciones del carnaval grancanario. Más allá de esta insularidad, la publicación didáctica también recoge la tradicional Parranda Marinera Los Buches de Arrecife, y los Diabletes de Teguise (Lanzarote), además de los Artilugios Carnavaleros Hidrodinámicos Impulsados por Energía no Contaminante y La Carrera de Arretrancos de Fuerteventura, El Mataculebra y el Rascayú de los Realejos de Puerto de la Cruz, Tenerife.

El alumnado conocerá los inicios más primigenios de las carnestolendas llegando hasta la actualidad. Toda esa información luego será volcada en un cuestionario que deberán responder al finalizar la unidad didáctica.

El entierro de Sansusino de este año se celebrará el próximo domingo 8 de marzo dentro de la programación de carnaval de Garachico. El sepelio será a partir de las 17.30 horas en la plaza Juan González de la Torre, popularmente conocida como la plaza de abajo.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación