El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ya cuenta en su poder con el proyecto de vaciado del antiguo vertedero de El Fraile, que ahora debe contar con el visto bueno de Costas e informar a la Agencia Canaria de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN).

El vertedero fue sellado a finales de 1986 dentro de la campaña Tenerife, isla limpia, pero la erosión del oleaje, el viento y las escorrentías han ido dejando al descubierto parte de la basura allí depositada. La situación ha originado en los últimos años una denuncia del Servicio Provincial de Costas y la apertura de diligencias previas por parte de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife y de la APMUN, en un litoral que, además, comprende 656 metros cuadrados del Parque Rural de Teno.

El Cabildo y el Ayuntamiento suscribieron el pasado mes de diciembre un convenio por el cual la institución insular se comprometía a financiar la redacción del proyecto y colaborar económicamente con las obras. Ahora, el documento ya está en el consistorio a la espera de poder ser aprobado definitivamente.

El proyecto presentado por el ingeniero Pablo-Zósimo Nieto contempla unos trabajos con una duración de 6 semanas y un presupuesto que supera los 820.000 euros. Las obras consistirían en la eliminación del suelo contaminado con residuos urbanos no biodegradables que permanecen en la zona. Los movimientos de tierra se harían tanto en la zona del vertedero como en el sendero que recorre la playa de El Fraile. La parte del sendero y los restos de una vieja instalación de alumbrado que quedan a partir del lugar donde comienza el riesgo de desprendimientos se eliminarían.

Acusaciones en el pasado mandato

Fue en 2016 cuando se tuvo conocimiento de la situación del antiguo vertedero. Al año siguiente, Sí se puede (por entonces, en la oposición) acusó a la exalcaldesa socialista Eva García de «mentir reiteradamente al pleno y a la Fiscalía». «Hemos preguntado reiteradamente por esta cuestión y se nos ha negado que hubiera novedades tras quedar en evidencia las mentiras», aseguró el grupo que actualmente gobierno en el Ayuntamiento.

Fotos e infografía: proyecto de Pablo-Zósimo Nieto Sanz
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.