La Villa de Los Silos vive este 8 de septiembre el día principal de las Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Luz, un año en el que las celebraciones se ven engrandecidas al coincidir un domingo.

Haciendo un poco de historia, las primeras notas acerca de la festividad en honor a la patrona de la Villa datan de 1722. No obstante, el templo se terminó de construir en 1580 y ya estaba dedicado a la Virgen de la Luz, con lo cual es de suponer que desde entonces ya se realizaban actos en su honor.

En sus inicios las fiestas poseían un carácter netamente religioso, pero con el paso del tiempo se fueron incluyendo actos populares. La Elevación de la Virgen al trono marcaba el comienzo de las fiestas, seguido de la celebración de la misa y las procesiones, culminándose con la despedida de los romeros a la Virgen el 8 de septiembre.

Las fiestas de la Luz, retratadas por Alfred Diston en el siglo XIX

Los romeros eran personas llegadas a pie, en mulas o a caballo, procedentes de todas las localidades de la isla, vistiendo atuendos alegóricos a la ocasión, que pernoctaban en casas de familiares o a la intemperie. Al ser fiestas que gozaban de una gran afluencia de personas de otros pueblos, y por ser Los Silos uno de los pueblos más prósperos de la zona, las actividades programadas pretendían deleitar y entretener al público asistente, convirtiéndose pronto en una de las festividades más importantes de la comarca.

Cuando la procesión del día grande llegaba al puente del actual barranco de Sibora, en la entrada del pueblo, los romeros se despedían de la Virgen hasta el próximo año al grito de los ajijides y la imagen de ellos con la venia. Actualmente, ese homenaje eterno a los romeros se sigue realizando año tras año al final de la procesión, en el pórtico de la iglesia, cuando la Virgen entra de espaldas al templo, amaga con no despedirse de su pueblo, pero vuelve a salir hasta la puerta para realizar la venia, en lo que constituye el momento más emotivo de cada 8 de septiembre.

Venia de la Virgen de la Luz en el pórtico de la iglesia / Foto Rodríguez

La solemne celebración de la eucaristía, cantada este año por el Coro San Andrés y Santa Mónica de Los Realejos —no suelen faltar a la cita cada año—, y la procesión por las principales calles del casco de Los Silos congregan a numerosos fieles, tanto silenses como foráneos, pero no son los únicos actos del día. A las 7 de la tarde, el patio del antiguo convento de San Sebastián acoge el Festival del Día, con las actuaciones de Menceyes de Daute y Son 21.

La imagen de Nuestra Señora de la Luz, además de patrona de la Villa, es alcaldesa honoraria perpetua del municipio por acuerdo del Ayuntamiento en sesión extraordinaria celebrada el 31 de agosto de 1954.

Los actos de las Fiestas patronales de la Luz prosiguen durante la semana que viene, terminando el próximo domingo, 15 de septiembre, con la Octava de la Virgen y la Festividad del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.