El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Buenavista, formado por Sí se puede y Coalición Canaria, costará un 28,4 % más al año que en el anterior mandato, cuando el PSOE cogobernaba con los nacionalistas. En concreto, las retribuciones brutas anuales pasan de 81.228 a 104.300 euros.

El primer pleno extraordinario tras la constitución de la nueva corporación municipal, celebrado este viernes, ha asignado los sueldos y los tipos de dedicaciones de los concejales, una medida que debe hacerse al inicio de cada mandato, como establece la ley.

El alcalde, Antonio González, ha justificado el incremento salarial en la mejora de la situación económica del Ayuntamiento y en la equiparación, en su propio caso, con respecto a las retribuciones medias de los técnicos municipales. González cobrará 2.250 euros brutos al mes en 14 pagas, 400 más que su antecesora, Eva García, que tenía asignado un sueldo de 1.850 euros.

Pleno extraordinario celebrado este 28 de junio

En el caso de los concejales del grupo de gobierno, el alcalde ha explicado que sus salarios suben por el incremento de la dedicación laboral que tendrán, aunque será proporcional a lo establecido en el mandato anterior. La primera teniente de alcalde, Ángeles González (CC), cobrará 2.000 euros al mes con dedicación exclusiva. El pasado mandato, también cono número dos del Ayuntamiento, tenía una dedicación del 50 % y recibía 1.000 euros.

También tendrá dedicación exclusiva y el mismo sueldo la segunda teniente de alcalde, Vanesa Martín. Por su parte, el tercer teniente de alcalde, Esteban Lorenzo, percibirá 1.200 euros mensuales con una dedicación del 60 %.

Los otros dos concejales del gobierno municipal, Rosario Hernández y Jonás Trujillo, no tendrán sueldo. Hernández no asumirá ningún área municipal, mientras que Trujillo tendrás las delegaciones especiales en Medio Ambiente y en Patrimonio.

Los concejales socialistas, durante la constitución del Ayuntamiento el pasado 15 de junio / Daniel Pinelo

En resumen, el Ayuntamiento de Buenavista pasa de contar con dos concejalas con dedicación parcial al 75 % y una al 50 % en el mandato pasado, a tener ahora dos con dedicación exclusiva y uno al 60 %. La dedicación del alcalde sigue siendo exclusiva.

«Falta de coherencia», según el PSOE

El mandato municipal ha comenzado como terminó el anterior, es decir, con bronca. La asignación de los sueldos ha enfrentado a la exalcaldesa Eva García con Antonio González y con otros concejales. Los socialistas votaron en contra de las nuevas retribuciones precisando que no se oponían al aumento salarial, sino a la «falta de coherencia» del grupo de gobierno, después.

«Hace unos años se manifestaban en contra de unos sueldos que creían excesivos para un municipio con una renta media bastante baja, el endeudamiento que sufren las arcas municipales y no creer que los salarios fueran acordes con la realidad del Ayuntamiento y sus habitantes, muchos de ellos con dificultad para llegar a final de mes», critica el PSOE, recordando que Sí se puede llegó a manifestar en su momento que «la figura del político debe representar a su pueblo y no diferenciarse del resto de ciudadanos de esta manera tan notable».

Antonio González recibió el bastón de mando de la mano de su socia de gobierno Ángeles González

 

El alcalde contestó asegurando que «lo incoherente es subirse el sueldo y no decirlo», aludiendo a un presunto aumento salarial de 45 euros de Eva García en el mes de febrero, a lo que esta negó tener conocimiento. El PSOE ha publicado este sábado en Facebook la nómina de García correspondiente al mes de abril, donde se refleja el cobro de los 1.850 euros brutos que tenía asignados desde 2015. Indican, además, que pedirán el resto de nóminas de los últimos meses para asegurarse de que la anterior mandataria no vio aumentado su sueldo.

El rifirrafe entre Sí se puede y PSOE se remontó hasta 2011, año en el que los ecosocialistas llegaron al gobierno local por primera vez. En ese momento, recordó Antonio González, el sueldo del alcalde estaba fijado en 3.850 euros brutos y Sí se puede lo redujo en 2.000, cuando el Ayuntamiento «estaba en unas condiciones bastante lamentables». Desde entonces y hasta este mes de junio, tanto González como García habían percibido durante su estancia en la Alcaldía los ya mencionados 1.850 euros mensuales.

Los plenos serán los viernes 

Tampoco ha habido unanimidad en la fijación de las sesiones plenarias para este mandato. Los plenos volverán a ser los viernes en lugar de los jueves. La periodicidad bimensual y la hora —6 de la tarde— se mantiene. El gobierno justifica la decisión en la mayor participación vecinal, pero el PSOE argumenta que los viernes suelen coincidir diversos actos en el municipio y que eso conllevará realizar con frecuencias modificaciones de las convocatorias para pasarlas a otro día de la semana.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.