La Junta Electoral de Zona de Icod de los Vinos ha rechazado este viernes la reclamación presentada por el Partido Popular —A’Gara en Garachico— para que se verificase si las papeletas de Coalición Canaria «son válidas o no, por adolecer de errores en algunos nombres de la candidatura».

La reclamación no ha prosperado porque la ley recoge que aquellas que se presenten «en el plazo de un día a contar desde el escrutinio —el definitivo fue este miércoles—, solo podrán referirse a incidencias recogidas en las actas de sesión de las mesas electorales o en el acta de la sesión de escrutinio de la Junta Electoral», algo que no sucedió.

Un ciudadano vota en el IES Garachico el pasado domingo / Leticia Dorta

En concreto, la candidatura de la lista encabezada por Heriberto González se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia y se reflejó en las papeletas con dos erratas. Por un lado, el nombre del número tres, José Elvis de León, aparecía escrito como José Luis; y el número cinco, Andrés David Hernández Méndez, vio su segundo apellido sustituido por el de Trujillo, el mismo que el de la candidata que le precedía en el cuarto puesto.

Días antes de la jornada electoral, Coalición Canaria lo dejó claro: «tanto las papeletas que hemos repartido, como las que han llegado por correo para las elecciones municipales son totalmente válidas y legítimas». Explicaron que la Junta Electoral recogió su reclamación «pero por razones desconocidas no se pudieron materializar los cambios».

La candidatura de CC en Los Silos también recogió alguna errata similar, pero en este caso no hubo reclamación ante la Junta, si bien desde el partido aseguraron el pasado domingo que el PSOE estaba amagando con hacerlo.

El PP, a punto de quitarle un concejal al PSOE en Los Silos

La Junta Electoral de Zona también ha rechazado el recurso del PP y CC en Los Silos para que se revisaran los votos que fueron declarados nulos «y que pudieren revelar intencionalidad de voto a dichos partidos». El órgano judicial «considera que todos ellos fueron correctamente declarados nulos».

De haber prosperado la reclamación, el resultado de las elecciones en Los Silos podría haber variado significativamente. El PP se quedó a tan solo ocho votos de arrebatarle al PSOE otro concejal, dejándolo con cuatro ediles y a ellos con tres.

Votación en la mesa B del exconvento de San Sebastián de Los Silos / Daniel Pinelo
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.