La plaza de San Juan del Reparo acogió el sábado, 25 de agosto, la 1ª edición del Cross Popular de Medianías, enmarcado dentro de las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves. La carrera contó con casi 170 inscritos entre niños y adultos; la mayoría, participantes en la distancia que unió la plaza de Genovés con la del barrio contiguo.

El pasado 24 de julio, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Garachico anunció la celebración de esta prueba para la cual el 9 de agosto se abrió el plazo de inscripción. En un principio, únicamente los 50 primeros en apuntarse contarían con una camisa conmemorativa de regalo.

Foto: Concejalía de Deportes

«Siendo optimistas, esperábamos llegar a los 70 participantes, aunque siendo realistas esperábamos que se apuntaran en torno a 50», han comentado desde la Concejalía. Sin embargo, el primer día de inscripción ya se había superado las 60 personas. Ante este éxito, la organización decidió ampliar el número de camisas para todos aquellos que se apuntasen hasta el cierre de inscripciones el martes 21 de agosto.

Según la Concejalía, «las expectativas no se cumplieron, sino que se superaron enormemente», y es que ese día el número de participantes ascendió hasta los 128. Posteriormente, en la jornada de la prueba, alrededor de 40 personas decidieron animarse.

Llegada la media tarde del 25 de agosto, la plaza de las Nieves comenzó a recibir a los inscritos que se acercaron para recoger su bolsa del corredor con agua, Aquarius, su dorsal y la camisa para los que estuvieran dentro del plazo. «No nos imaginábamos que por un euro —el precio de la inscripción— nos darían tantas cosas», ha comentado un corredor.

La primera prueba llegó pasadas las 18.30 horas. Alrededor de 20 niños de hasta 7 años, entre los que destacaron dos participantes de 18 meses, se reunieron en la recta que separa la farmacia y la Tenencia de Alcaldía. Desde allí, los pequeños recorrieron 300 metros hasta la plaza.

Una vez finalizada esta modalidad, llegó el segundo turno. En este caso, los participantes, de entre 8 y 12 años comenzaron el recorrido de 600 metros desde Neumáticos Fran. Tanto en una como en la otra, todos recibieron una medalla y un cucurucho de golosinas por participar.

Foto: Concejalía de Deportes

La carrera reina llegó pasadas las 19.15 horas. La organización puso a disposición de los inscritos un servicio de trasporte desde La Culata hasta Genovés, el cual, puntualmente, trasladó hasta la salida a todos aquellos que prefirieron ahorrarse el viaje de ida caminando. Una vez allí, los más de 100 corredores, entre los que se encontraban dos vecinos mayores de 70 años, participaron en la cuenta atrás que dio paso a la carrera de 2 km.

«El trayecto ha sido muy divertido, nos lo hemos pasado genial a pesar del cansancio», ha comentado una corredora, «y nos encantó ver a la gente motivada y con tantas ganas». Sin embargo, la mayoría de los participantes coinciden en que «lo mejor fue la llegada a meta, algo muy emocionante», ya que más de 200 personas se congregaron en los alrededores de la plaza para recibirles. Además, allí también pudieron encontrar un punto de avituallamiento con agua, frutos secos, plátanos y rosquetes.

«Queremos buscar la unión entre los barrios»

«No queríamos que fuese una prueba competitiva, sino más bien una actividad popular que tiene como principal fin buscar la unión entre los dos barrios, no solo por el recorrido sino también por la implicación de todos los vecinos», han comentado desde la Concejalía.

A pesar de ello, decidieron premiar a los seis primeros corredores en cruzar el arco de meta. Javier Díaz se hizo con el título de campeón de la prueba, mientras que Juan Francisco Amador y Roberto Velázquez consiguieron el segundo y tercer premio, respectivamente, en la categoría masculina. En lo referido a las féminas, Adaya Martín finalizó en primera posición, seguida de Raquel Rodríguez y Nayara Rodríguez.

Foto: Concejalía de Deportes

Finalmente, la organización clausuró el acto agradeciendo a todas las empresas que han querido participar y aportar su granito de arena, a los corredores y al público en general «por haber hecho posible esta iniciativa que desde hace tiempo se venía fraguando».

«Nunca habíamos tenido una actividad como esta», comentaron algunos participantes al finalizar la carrera, «y no vemos la hora de que llegue el próximo año para volver a apuntarnos». Por ello, la Concejalía mantiene que «con el buen rollo que generó esta edición, haremos lo posible para que no desaparezca y perdure en el tiempo este Cross de Medianías».

Foto: Concejalía de Deportes
Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".