Decía Carlos Gardel que 20 años no es nada, pero ese es casi el tiempo que ha tenido que esperar el municipio de El Tanque para ver hecho realidad, al menos de forma inicial, su Ecomuseo, el último gran proyecto estrella del Consorcio Daute-Isla Baja.

Este sábado, 28 de julio, la XXIII edición del Día de la Trilla ha sido el escenario para la presentación a modo de jornada de puertas abiertas del complejo expositivo del Ecomuseo, instalado en El Partido de Abajo. El caserío, ubicado en las inmediaciones de San José de Los Llanos, tiene sus orígenes a finales del siglo XVII y permaneció habitado hasta 1965. Relativamente aislado del resto de núcleos de El Tanque, favoreció el mantenimiento de las tradiciones rurales que ahora se conjugan con las nuevas tecnologías para ser mostradas a vecinos y visitantes.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales; el presidente por delegación del Consorcio Daute-Isla Baja, Lorenzo Dorta; y el alcalde de El Tanque, Román Martín; hicieron un recorrido por las instalaciones donde, entre otras cosas, se puede participar virtualmente del proceso de la trilla, conocer la historia del caserío o descubrir los utensilios de la época. También rindieron homenaje a los hombres y mujeres que forman parte del devenir de El Partido de Abajo y cuyos testimonios han quedado fijados en audios y en los paneles expositivos.

Alonso: «Es un atractivo importante para el turismo que busca conocer nuestras tradiciones»

El trabajo museístico ha sido realizado en tiempo récord por Divulgación Inmersiva (anteriormente conocida como Eventium Project). En apenas cuatro meses se han encargado de grabar vídeos con vecinos y recrear las tareas de antaño. Su director general, Iván González, confesaba que estuvieron filmando hasta el pasado lunes, condicionados por los tiempos del cereal.

El Cabildo busca hacer del Ecomuseo «un elemento dinamizador para la economía local de la Isla Baja, enfocado al turismo que busca los recursos etnográficos y tradicionales», apuntaba el presidente de la corporación. Carlos Alonso justificó el retraso en la materialización del proyecto —se han invertido 4,6 millones de euros en dos décadas— porque «se han querido hacer las cosas bien».

Mientras, el alcalde tanquero no escondía su satisfacción por ver un sueño cumplido, al mismo tiempo que agradeció al Cabildo las dotaciones presupuestarias que ha realizado en los últimos años. Para Román Martín era, sin duda, un Día de la Trilla especial e histórico.


Pero el Ecomuseo no está acabado ni mucho menos. La intención del Cabildo es que pueda estar plenamente operativo en el mes de octubre. A finales de septiembre se instalará la Oficina de Extensión Agraria, que ya permitirá abrir la parte museística al público en general. Mientras, el Consorcio cederá la encomienda de gestión a la Fundación Tenerife Rural, que será la encargada de la contratación del personal para atender el Ecomuseo.

El Cabildo quiere abrir el Ecomuseo a finales de septiembre

«Iremos poco a poco; creo que las prisas, después de tanto tiempo, no son buenas», decía el consejero de Agricultura. Jesús Morales no se pone metas y apunta que «habrá que ir definiendo nuevas acciones» para dotar de vida el proyecto. Desde Divulgación Inmersiva, Iván González recuerda que falta la puesta en cultivo de las huertas con cereales y papa «para contextualizar el museo», así como seguir ahondando en la historia de El Partido de Abajo. «El aljibe del barranco tiene mucho que contar», señalaba, además de recordar que el proyecto del Cabildo contempla la creación de unas charcas para el avistamiento de aves y la puesta en marcha de una tasca, cuya infraestructura ya está lista.

Galería fotografía del Día de la Trilla 2018
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.