Las organizaciones profesionales agrarias han convocado una asamblea para el 29 de mayo con los agricultores de la Isla Baja con el objetivo de buscar soluciones a la carencia de agua de riego en la comarca.

En el encuentro se debatirán algunos de los sistemas industriales de obtención de caudales, como la reutilización, informan en un comunicado los convocantes, que son la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Se trata de evitar que se repitan situaciones como las acontecidas el pasado verano en las que los cultivos de esta comarca sufrieron importantes restricciones hídricas, tanto en cantidad como calidad, debido a la ausencia de precipitaciones, lo que afectó negativamente a las producciones y a la rentabilidad de muchas explotaciones.

En el encuentro se abordará «la reutilización del agua en la agricultura de la comarca de la Isla Baja» como uno de los sistemas que más impulso está adquiriendo en la actualidad al permitir un aprovechamiento de las aguas residuales regeneradas, factor que va en consonancia con el concepto de sostenibilidad por el que apuesta la Unión Europea.

La Isla Baja es una comarca es rica en cultivos subtropicales como plátanos, aguacates y piña tropical que requieren de agua en cantidad y calidad para poder desarrollarse en condiciones óptimas.

Las plataformas vecinales continúan demandando tres depuradoras naturales en la comarca. Frente a esto, en un artículo publicado este viernes en el periódico El Día, el doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna y exconsejero de Agricultura insular, Wladimiro Rodríguez Brito, apuntaba que, «mientras hay un déficit entre lo que demanda la agricultura y la población en relación a los caudales disponibles, se establece una polémica por el dónde ubican la depuradora».