Acto para firma del convenio entre La Caixa y el AMPA de Los Silos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Silos acogió a finales de la semana pasada, la firma del convenio de colaboración suscrito entre la Asociación de Padres y Madres del CEIP Las Salinas (AMPA La Caleta) y la Obra Social la Caixa.

En el acto contó con la presencia del alcalde de Los Silos, Santiago Martín, quien estuvo acompañado por Francisco Santana, director del Área de Negocio de Caixa Bank; Inmaculada León, concejala de Bienestar Social en la institución local; Vanessa Díaz, representante del AMPA La Caleta; y Juan Lorenzo García, director de la oficina de la Caixa en Los Silos.

El proyecto Conociéndonos y aprendiendo juntos, llevado a cabo por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, está subvencionado por Caixa Bank Los Silos por una cuantía económica de 2.740 euros, siendo este un programa destinado tanto a padres y madres, tutores e hijos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. En el desarrollo del mismo se llevarán a cabo sesiones dirigidas a padres, sesiones solo para los hijos y, sesiones familiares conjuntas (padres e hijos), destinadas a compartir experiencias, poner puntos de vista en común, a comunicarse y trabajar juntos para mejorar el diálogo y la convivencia.

El referido programa pretende promover los vínculos afectivos, estables, y seguros que faciliten a los niños crecer y desarrollar su autonomía, además de potenciar el papel de la familia en la transmisión de normas y valores, así como promover la idea de la responsabilidad compartida y el compromiso negociado entre padres e hijos. De esta manera se persigue que unos y otros aprendan a escuchar, a debatir y a argumentar sus opiniones.

El proyecto se llevará a cabo con familias del CEIP Las Salinas de La Caleta de Interián de Los Silos, aunque también se abre la posibilidad para que participen familias del referido núcleo de población pero pertenecientes al municipio de Garachico. En cuanto a sus objetivos, esta iniciativa pretende trabajar en promocionar el desarrollo y la convivencia familiar en la transición de los 6 a los 12 años mediante el fomento de las relaciones efectivas entre padres e hijos de acuerdo con el ejercicio de la parentalidad positiva.

La concejala responsable del Área de Bienestar Social, Inmaculada León , destaca que «este nuevo proyecto está dirigido a familias con hijos en edad escolar y sigue la línea de trabajo trazada por esta Concejalía desde hace ya algunos años, promoviendo iniciativas que posibiliten a padres, madres e hijos poder participar en acciones que les inviten a reflexionar sobre sus necesidades y conductas».  Además, según León, el proyecto «quiere contribuir a su desarrollo desde el punto de partida de la famili’, permitiendo de esta manera consolidar su propio proceso de crecimiento y fomentar nuevas formas de relación con los demás».

Por su parte el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, quiso hacer público su agradecimiento y el de todo el consistorio a Caixa Bank, tanto a su Obra Social como a su oficina de Los Silos, «por el interés y colaboración que siempre muestran antes iniciativas de tipo social o cualquier otra índole que se promueven desde esta administración local». Según el primer edil, «durante los últimos años han sido varios los proyectos realizados en Los Silos y dirigidos a familias de nuestro municipio, todo ello, gracias a la entidad financiera Caixa Bank y su política de apoyo en acciones de este tipo. Esperamos seguir contando con esta inestimable ayuda en actividades que ya estamos programando de cara al próximo año».