Tradición y festejo acompañan a San Roque

Miles de personas acudirán a la Villa y Puerto de Garachico para cantar '¡Viva San Roquito!'

0

La Villa y Puerto de Garachico celebra este miércoles 16 de agosto su mayor festividad en honor a la milagrosa desaparición de la epidemia que asoló el puerto del municipio a principios del siglo XVII.

La mañana comenzará con la tradicional misa de los peregrinos a las 9.30 en la ermita de San Roque. Tras ella se llevará la imagen del santo hasta la parroquia de Santa Ana, dándose en el camino uno de los momentos más bonitos y emotivos del día, la petalada desde la calle Santo Domingo y el acompañamiento de chácaras y tambores. En la iglesia  se celebra la misa principal y, a su finalización, la procesión hasta la plaza Ramón Arocha.

40 carretas, diferentes grupos folclóricos y miles de romeros acompañarán a San Roque en la espectacular Romería, prevista para las 14.00 horas, por Pérez Zamora, la plaza Juan González de la Torre y Esteban de Ponte para regresar a la plaza de la ermita. Allí dará comienzo el gran baile de romeros con las orquestas Malibú y Maquinaria Band, encargadas de amenizar el fin de la velada hasta media noche. El gran día de Garachico termina y San Roque se despide hasta el próximo agosto.

Recomendaciones

Como cada año, Titsa ampliará su servicio, en concreto de la línea 363, para que todo aquel que quiera disfrutar del día pueda desplazarse en guagua. Además, la TF-42 estará cortada al tráfico en Icod de los Vinos y Las Cruces desde las 11.00 hasta las 14.00 y desde las 17.00 hasta las 19.00. Por lo tanto la organización recomienda el uso de transporte público, ya que si se desea ir en coche, habría que desplazarse muy temprano y no es la opción más aconsejable.

Por otra parte, se contará con un dispositivo de seguridad y sanitario. En el pabellón municipal se instalará un hospital de campaña y además se dispondrá de cinco ambulancias de soporte vital básico y una medicalizada.

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Redactora de la revista 360 Periodismo de Investigación y de Las Palmas VAVEL.