Una semana más, Facebook se ha convertido en un lugar en el que plasmar el inconformismo acerca del estado de Garachico. La red social se ha convertido, una vez más, en una especie de altavoz por el que compartir quejas, sugerencias o pensamientos. Esperando el beneplácito o no de sus amigos en Facebook día tras otro algunos se preocupan de usarlo como herramienta comunicativa en un plano político o social.

Se muestran enfrentamientos entre unos «bandos» y otros aludiendo de manera irónica a lo que ocurre en el municipio. Sin conocer el objetivo de los estados en la red social, este diario hará un repaso sobre lo acontecido en Facebook como ya hiciera en el mes de julio. Los registros de Zuckerberg han vuelto a tocar techo.

El concejal que recientemente ha abandonado el Partido Popular, Juan Luis Gutiérrez, ha vuelto a hacer uso de la red social para mostrar su inconformismo con la gestión del gobierno de CC en Garachico. Aseguró en una de sus publicaciones que en el municipio «no hay autocrítica».

Además, volvió a usar esta red social para quejarse del funcionamiento de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Garachico. Concluyó que «este es el otro Garachico, donde no todo tiene que ser fiesta y más fiestas, sino que los servicios esenciales deben ser cubiertos para poder presumir de una Administración seria de cara a los ciudadanos».

Hasta aquí la única persona que ha usado Facebook para hacer crítica a la administración local con responsabilidad política. De resto, la semana de publicaciones ha sido protagonizada, una vez más, por el exalcalde del municipio, Ramón Miranda.

En esta ocasión, no se dirigió directamente a Garachico. Es más, declaró a DAUTE DIGITAL que era un tema personal con una administración. El comisionado de transparencia resolverá, por ley, en tres meses según Miranda.

A pesar de la negación del anterior alcalde la Villa y Puerto de Garachico, este diario ha podido saber que el recurso de reposición al Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias ha sido interpuesto al Ayuntamiento de Garachico. Según las fuentes consultadas, Miranda ha solicitado los gastos en medios de comunicación de los últimos tres años del consistorio y algunos decretos emitidos durante el último mes.

En este estado de Facebook, Miranda escribió que al final de este proceso pondrá nombre y apellidos del «vulnerador/a premeditado en no hacer cumplir esta ley, así como los asuntos que se han pedido». Además, el garachiquense no ha quedado satisfecho con lo que se le ha entregado por parte de la administración. Así lo hacía saber días después, también en la red social:

Esta semana también se ha sumado a las publicaciones en Facebook otro vecino de Garachico. Sin responsabilidad política pero sí como principal representante de un colectivo social en la Villa y Puerto: Roque Expósito. Es director de la banda de la Virgen de Los Reyes y ha reflexionado de esta manera en la red social:

De manera sarcástica, se hace alusión a la política cultural que se está realizando en Garachico y a otro colectivo cultural: «siguen existiendo esas familias (…) que quieren seguir dominando ciertos aspectos del municipio, y lo peor de todo, es que han encontrado ‘cheque en blanco’ para poder hacerlo», dijo. En los comentarios de la publicación más vecinos del municipio coinciden con Expósito en lo expuesto en su perfil de Facebook.

Por otro lado, un habitual de Facebook y representante de Ciudadanos en Garachico, Roque Méndez, también ha hecho públicas varias críticas a la Villa y Puerto. Es el caso del estado de la espadaña del antiguo convento de San Francisco. Algo de lo que se hizo eco DAUTE DIGITAL. El garachiquense afirmó que la espadaña se encuentra en riesgo de derrumbe y acusó a la corporación de asumir el riesgo de realizar actos como el pregón en esta ubicación. La zona lleva acordonada unos meses pero José Heriberto González aseguró a este medio que no existe tal riesgo. Se libró una pequeña lucha dialéctica entre Méndez y González en Facebook.

Toda esta suma de estados y de comentarios en Facebook se producen en medio de la celebración de la primera edición de las recién denominadas Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque. Durante estos meses, Garachico y sus vecinos disfrutan de tipismo y esplendor.

Mientras tanto, en Facebook y otros medios comunicativos se libran otro tipo de luchas dialécticas sin un claro objetivo. ¿Habrá un próximo ‘Qué pasa en Facebook’? Entendiendo el devenir y el uso de esta red social todo apunta a que sí.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación