Garachico presenta el cartel de las Fiestas Patronales 2017

La novedad de este año reside en la unificación de las fiestas en honor a Santa Ana y San Roque  

0

El Ayuntamiento de Garachico presentó este viernes 7 el cartel anunciador de las Fiestas patronales en honor a Santa Ana y San Roque, que tendrán lugar entre julio y agosto. El autor de la imagen, Raúl Pérez Méndez, un joven escultor garachiquense de 20 años, unió en un mismo trabajo a los dos protagonistas de las primeras patronales que se celebran en el municipio.

Al acto, celebrado en la entrada del exconvento de Garachico, acudieron el alcalde, José Heriberto González, el concejal de Fiestas, Andrés David Hernández, el concejal de Cultura, Jesús Rafael González y el presidente de las Fiestas, Julio Velázquez.

«Sinceramente, sin menospreciar ningún trabajo anterior, estaba un poco aburrido de que se representase a San Roque con el jolgorio, quería huir del folklore de esta celebración y expresar lo que significa para mí», comentó Pérez.

Según el autor, el único límite que desde la organización le impusieron fue la imaginación lo cual quedó plasmado en el trabajo: «Santa Ana está de frente y rodea a San Roque con su manto. Sin embargo, él está de espaldas ya que desde mi punto de vista este perfil simboliza al peregrino que desde septiembre y hasta noviembre recorrió diferentes caminos, representados por la senda que divide la imagen, hasta que finalmente fue nombrado patrón del municipio», explicó Pérez.

Anteriormente, la elección del cartel de las Fiestas se sometía a concurso, aunque esta vez la organización decidió confiar en Pérez para este trabajo. «Había participado en la elaboración de imágenes para Semana Santa y para el Festival Nacional de Folklore de Garachico, pero nunca para las Fiestas», añadió el artista.

La novedad de este año reside en que hasta ahora esta celebración era conocida como la Fiesta de las Tradiciones y Romería de San Roque desde que en 1960 se celebrasen por primera vez estos dos eventos. Sin embargo, desde el nombramiento del nuevo patrón de Garachico, y aprovechando la proximidad que hay entre el día de Santa Ana (26 de julio) y el de San Roque (16 de agosto), se unieron para organizar por primera vez las Fiestas patronales.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".