Los cuentos de Los Silos, presentes en el Encuentro Lectureando en Madrid

El Festival Internacional ha sido uno de los 19 proyectos de fomento de la lectura de toda España participantes en la jornada organizada por el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación

0

Un total de 19 proyectos de fomento de la lectura de toda España se han dado cita este 1 de junio en Madrid en la primera edición del Encuentro Lectureando, organizada por el Observatorio de la Lectura y el Libro, entidad perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Uno de ellos ha sido el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que en el próximo mes de diciembre celebrará su XXII edición.

El director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad, ha sido el encargado de presentar la labor educativa de los cuentos silenses en la segunda mesa redonda de la jornada, bajo el título Lectureando con… proyectos que crean comunidad en torno a la lectura. Junto al Festival del Cuento (el único representante canario), se han expuesto el Proyecto Mandarache de Cartagena, la Biblioteca Pública Aurizberri-Espinal de Navarra y las Casas Lectoras de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca. Este último, el proyecto más antiguo de los presentes junto con el Festival de Los Silos.

Rodríguez Abad destaca la «visibilidad a nivel nacional» que aporta el encuentro. «Se nos escucha, se nos tiene en cuenta y abre horizontes para descubrir gente con la que poder colaborar y gente, también, que quiere venir al Festival», apunta. El escritor silense valora, además, la proyección que gracias a Lectureando tiene «la parte menos visual del Festival: la animación lectora».

Ernesto Rodríguez Abad y Rosa Villa (centro), durante su exposición

Ha sido más de una hora de mesa redonda donde se han podido intercambiar experiencias en torno a la lectura. «Los participantes han tenido palabras muy serias hacia nosotros y el moderador —Óscar López, director y presentador del programa cultural de RTVE Página Dos y Premio Nacional de Fomento de Lectura 2012— ha valorado mucho todos los proyectos», precisa Rodríguez Abad. De la misma manera, el director subraya que algunos de los ponentes ya tenían alguna referencia del Festival del Cuento y una de las bibliotecarias participantes reconoció que «llevaba años queriendo ir».

Se nos escucha, se nos tiene en cuenta y abre horizontes

Junto a los responsables de cada proyecto acudió un participante. En el caso de Los Silos, la escogida fue Rosa Villa, colaboradora del Festival del Cuento prácticamente desde su primera edición que lleva años abriendo su casa para celebrar en ellas las sesiones íntimas en los zaguanes. «Ha sido una experiencia muy positiva en la que hemos puesto en valor lo que hacemos en Los Silos y la pasión con que lo transmitimos», señala Villa.

Bajo el lema Una vuelta al mundo de la lectura en 19 paradas, el Encuentro Lectureando ha dado a conocer las iniciativas destacadas hasta el momento en la web del Observatorio de la Lectura y el Libro, además de otros 4 proyectos que se han presentado en un formato más breve. El evento se ha desarrollado, así mismo, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías.

Experiencias en el pueblo más silencioso de España

Antes de acudir a Lectureando, Ernesto Rodríguez Abad actuó el fin de semana en el Festival de Música de Segura de la Sierra (Jaén), considerado como el pueblo más silencioso de España. De allí ya ha surgido una futura colaboración entre ambos Festival que se llevará a cabo en Los Silos en diciembre. «Vamos a aportarnos experiencias diferentes porque no se trata de cerrarnos cada uno en nuestro universo», indica.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.