Los comerciantes que deseen abrir un establecimiento en los márgenes de las carreteras insulares de El Tanque tendrán ahora un paso burocrático menos para poder cumplir su sueño. El Cabildo de Tenerife ha delegado al Ayuntamiento las competencias para la emisión de informes previos a las licencias para la apertura de negocios en esas vías.

Esta medida, solicitada por el consistorio tanquero y aprobada por el pleno municipal, hará que los comerciantes no tengan que solicitar la licencia correspondiente por parte del Área de Carreteras del Cabildo, sino que dependan exclusivamente del Ayuntamiento.

El municipio de El Tanque tiene la característica de contar con sus cinco núcleos urbanos conectados por vías de titularidad insular. El Tanque Alto, Ruigómez y Erjos están afectados por la TF-82 que une Icod de los Vinos y Armeñime; El Tanque Bajo, por la TF-421 que conecta Las Cruces con San Juan del Reparo; mientras que por San José de Los Llanos discurre la TF-373 que enlaza el puerto de Erjos y La Vega.

La carretera TF-421 es la arteria principal del casco histórico del municipio

Para el alcalde, Román Martín, esta noticia supone «una mayor agilidad administrativa, evitando que los vecinos tengan que trasladarse fuera del municipio para conseguir los permisos correspondientes». Además, el regidor socialista considera que esto significa también «un paso importante para los emprendedores» tanqueros, a fin de facilitarle los trámites.

Es un paso importante para los emprendedores

La queja como tónica común

Mirando con retrospectiva, Martín no cree que las trabas burocráticas que existían hasta la fecha hubiesen echado para atrás a los comerciantes. «No me consta que hayamos perdido ningún inversión por esto, pero la queja de los vecinos sí era una tónica común», apunta.

La vía que registra una mayor apertura de negocios es la avenida Príncipes de España, en El Tanque Alto, que discurre por la carretera TF-82. Según el alcalde, se ha producido «un aumento considerable» de los nuevos comercios en los últimos años, en parte, gracias al tramo del anillo insular que conecta Icod de los Vinos con el municipio.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.