Cerca de 300 vecinos de Buenavista y Los Silos acudieron este jueves 18 a la reunión convocada por la Asociación Vecinal Las Canteras-Taco en el cine-teatro municipal del casco buenavistero. El acto vino marcado por el pleno extraordinario del Ayuntamiento de la localidad celebrado el pasado lunes, donde la corporación municipal aprobó por unanimidad una moción donde, entre otras cosas, se exigía al Consejo Insular de Aguas el cambio de ubicación de la futura depuradora comarcal, prevista para la zona de Ravelo, en Las Canteras.

El proyecto queda en suspense

Aunque el argumento central de la reunión fue la búsqueda de un consenso que defina los pasos a dar en el proyecto, la incertidumbre y el malestar fue una constante durante las aproximadamente dos horas y media de reunión. Si alguna cosa se puede sacar en claro es que el proyecto queda en suspense por el desacuerdo de los diferentes agentes implicados.

Al encuentro fueron invitados los representantes municipales de Buenavista, Los Silos y Garachico, así como del Consejo Insular de Aguas y expertos en la depuración de aguas. Los alcaldes socialistas de Buenavista, Eva García, y de Los Silos, Santiago Martín, sí acudieron, al igual que varios concejales de Coalición Canaria, Sí se puede y Podemos. No asistió, en cambio, ningún cargo público de Garachico. También participaron la Plataforma Los Silos-Isla Baja y el ingeniero José Luis Peraza, artífice de las depuradoras naturales del Parque Rural de Teno, entre otras personas.

Nivaria García, presidenta de la AV Las Canteras-Taco

Todos tomaron la palabra para expresar su punto de vista sobre un proceso que entra ahora en una fase imprevisible, a espera de la decisión que tome el Consejo Insular de Aguas.

El ambiente relajado con el que empezó el encuentro poco tuvo que ver con lo que se vivió después. La presidenta de la Asociación Vecinal, Nivaria García, quiso dejar claro en su intervención el malestar de la población de Las Canteras ante el temor de contar con una depuradora cerca de sus casas. Abogó por introducir la depuración natural y tuvo también palabras para los agricultores por la preocupación sobre la afección del agua depurada a los cultivos.

La alcaldesa de Buenavista, Eva García, recordó lo explicado en el pleno del lunes, que el Ayuntamiento no presentó ninguna alegación al Plan Hidrológico Insular entre 2014 y 2015, cuando Sí se puede gobernaba el municipio. “Entendimos que había un consenso en la comarca respecto a la depuradora”, afirmó.

Eva García, alcaldesa de Buenavista del Norte

“Somos el único municipio de la isla que apuesta por las depuraciones naturales, no hay que convencernos”, afirmó García refiriéndose a las instalaciones de Masca, Bolico o El Carrizal. También aclaró que “no peligra la agricultura ecológica porque el agua depurada irá solo para unos cultivos determinados”.

Eva García: “Somos el único municipio de la isla que apuesta por las depuraciones naturales»

Explicó que “estamos de acuerdo con la depuración comarcal. Simplemente queremos cambiar la ubicación. Si hay posibilidades de alejar la EDAR de los vecinos, se tiene que hacer. En esa línea nos vamos a mover”. Anunció, además, próximas reuniones con el Consejo Insular de Aguas.

Diferente discurso realizó el primer edil silense. Santiago Martín echó en falta información en los últimos años. Recordó las alegaciones presentadas por Los Silos al Plan Hidrológico, donde se oponían a una depuración comarcal por los problemas que existían en cada municipio. Tras conocer en 2015 el nuevo proyecto, reconoció que “Los Silos no podía oponerse a eso” y explicó que la localización de Ravelo viene dada por la cercanía del complejo hidráulico, aunque a él personalmente no le gustaba «como vecino de Las Canteras».

José Luis Peraza, ingeniero

Dicho esto, Martín pidió al auditorio que entendiera que la decisión del pleno buenavistero afectaba al proceso global. En ese momento comenzaron los murmullos del público, que fueron aumentando progresivamente a medida que el alcalde socialista explicaba las necesidades de agua de los agricultores y recordaba que la ubicación de la EDAR en Ravelo, junto al complejo hidráulico, no era casualidad.

Martín: “Si la depuración la hiciera Los Silos, optaríamos por una depuración natural»

Aún así, Martín subrayó una y otra vez la necesidad de que la depuradora no afecte a las personas. “Estaremos siempre al lado de los vecinos y de que las afecciones sean cero”, afirmó. “Si la depuración la hiciera Los Silos, optaríamos por una depuración natural, pero hay un ente superior”, reconoció.

La portavoz de Coalición Canaria en Los Silos, Macarena Fuentes, fue, en cambio, la más aplaudida. Comenzó reconociendo que si viviese en Las Canteras estaría molesta con el proyecto y que ha habido falta de información. Además, reclamó la presencia de los representantes del Consejo Insular de Aguas en la reunión. En una actitud conciliadora, pidió “buscar la mejor opción para los tres municipios” a través de la elección del modelo de depuradora y la ubicación.

Esteban Lorenzo, concejal de Sí se puede

Mientras, Sí se puede explicó gráficamente las alegaciones planteadas al segundo ciclo del Plan Hidrológico. El concejal Esteban Lorenzo volvió a recordar la alegación sobre los 2 kilómetros de distancia mínima que, según la formación ecosocialista, siguen vigentes a la hora de instalar una EDAR.

“Creo que la comarca carece de infraestructura para separar el agua que va destinada a las plataneras de las que van a otros cultivos”, comentó. Además, recordó el proyecto pendiente del Ayuntamiento para desalar el agua marina.

Tras los políticos, tomó la palabra Fernando Izquierdo. El propietario de la galería Hoya del Cedro, en Icod de los Vinos, relató cómo en El Reventón «se gastaron el dinero para tratar el agua, pero no se puso en funcionamiento, sino que encima se desmanteló la instalación y se está perdiendo miles y miles de litros de agua».

Macarena fuentes, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Los Silos

Pero sin duda la intervención más aplaudida fue la del ingeniero José Luis Peraza, que fiel a su carácter vendió las bondades que tendría el sistema de depuración natural que él mismo ha desarrollado en el Parque Rural de Teno. Peraza hizo afirmaciones de la talla de que «haciendo una depuradora natural en Las Canteras, al año siguiente Los Silos y Garachico estarán envidiosos de no tenerla ellos.” Aludió a unas declaraciones de Heriberto González en DAUTE DIGITAL, en las que afirmaba que con una nueva ubicación el proceso se atrasaría cinco años. Para el ingeniero, «al alcalde lo engañaron, porque la depuradora estaría en 6 o 7 meses». No dijo, sin embargo, que González se refería a la culminación total del proceso comarcal.

La reunión entró en su fase final con nuevos reproches a Santiago Martín. El mandatario silense, que intervino mucho más que su homóloga, Eva García, repitió que es partidario de una depuración natural y que respeta la decisión del pueblo de Buenavista, pero también alertó de que esto supone «un parón» del proceso.

Varios vecinos tomaron la palabra para exponer diferentes asuntos y evidenciar que no hay, a priori, un horizonte definido sobre cuál es el siguiente paso a dar. Ante la posibilidad señalada por José Luis Peraza de crear la depuradora natural en Ravelo, muchos salieron convencidos. Otros, sin embargo, siguen reclamando crear la infraestructura lejos de sus casas.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.