El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, ha reconocido que las administraciones públicas deben hacer «un esfuerzo y mucha pedagogía» de cara a informar sobre el proyecto del sistema de saneamiento y depuración comarcal de la Isla Baja. En declaraciones a COPE Tenerife, Abreu ha señalado que «por primera vez, el Cabildo asume la responsabilidad de coordinar el Plan de Cooperación de Obras y Servicios», que junto a la aportación del Consejo Insular de Aguas supondrá una inversión de cerca de 90 millones de euros en los próximos tres años para todo Tenerife. De ellos, 14 millones se destinarán a la Isla Baja.

Quien fuera alcalde de Buenavista del Norte hasta 2008 ha criticado a las «plataformas que se constituyen para ir en contra de todo». Abreu ha pedido «ser responsables y hacer propuestas en positivo» para optimizar los recursos. Ha considerado «curioso» que «nadie haya dicho nada ni protestado hasta ahora» sobre el agua fecal que se vierte «sin control» al mar y sobre las depuradoras que no reúnen las condiciones.

El también consejero insular de Cooperación Municipal recuerda que «tenemos una tecnología muy avanzada que se coloca prácticamente en los núcleos urbanos». «En Santa Cruz hay estaciones de depuración y de mejora de aguas residuales al lado del Intercambiador y de El Corte Inglés que no producen olores y contaminación», añade.

Es curioso que nadie haya dicho nada hasta ahora

Precisamente, la decisión del Ayuntamiento de Buenavista de «exigir» otra ubicación para la EDAR, planteada en la zona de Ravelo, en Las Canteras, ha generado muchas opiniones esta semana. Abreu considera que «el pleno lo que ha hecho es instar al Consejo Insular de Aguas a abrir un proceso de diálogo y buscar alternativas, que yo creo que las hay». El vicepresidente considera que «hay sectores agrícolas como el del plátano que podrían tener más próxima la depuradora para que el agua se puede reutilizar a un menor coste».

El consejero socialista también espera que los municipios de Garachico y Los Silos sean «corresponsables» junto a Buenavista, y destaca que han hecho «un esfuerzo importante, construyendo obras para depurar agua desde los años 80, cuando no todas las comarcas pueden decir lo mismo».

Abreu considera que la Isla Baja está «en ventaja» y que el sistema comarcal puede ser «la mejor obra de infraestructura de los últimos años» en ella.

Presentación del proyecto de saneamiento comarcal el pasado 28 de febrero
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.