El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Los Silos, Ángel Hernández, asegura a DAUTE DIGITAL que el consistorio sí responde a los parámetros de transparencia solicitados. Hernández confronta así la información publicada recientemente en otros medios de comunicación que situaba a la administración villera entre «los doce municipios de Canarias que no respondieron a ninguno de los cuestionarios remitidos por el Comisionado de Transparencia de Canarias, con la colaboración de la Federación Canaria de Municipios (FECAM)».

El edil explica que no enviar el formulario a la FECAM fue «un fallo administrativo. Se quedó este expediente atrás en medio de un proceso de adaptación a nivel interno y no se cumplimentó esa información». Este proceso interno al que alude Hernández se trata de la implantación «del tramitador electrónico interno, estamos eliminando toda la tramitación en papel», declara y añade que «ese expediente llega el 21 de febrero y se deriva al área de Informática para que emitiese su correspondiente información para pasarla después a los Servicios Jurídicos y tramitarlo pero se quedó ahí parado. Por eso no se remitió a la FECAM».

A lo largo de esta semana, según el edil silense, se enviará la información. «Desde que se cumplimente se enviará y sabremos en qué nivel de transparencia está el Ayuntamiento de Los Silos», afirma.

Por otro lado, reconoce que en el formulario no enviado sí que se hace mención a cuántas solicitudes se han hecho por parte del ciudadano hacia el consistorio «pidiendo información y a cuántas has respondido. Hay unos índices que si te marcan más esa validez de transparencia, no se basan solo en los procesos telemáticos», argumenta Hernández.

Nuevo procedimiento electrónico para trámites

El edil de Nuevas Tecnologías espera que en un plazo de dos meses, «para ser más cautos», el nuevo sistema para gestionar los trámites sin necesidad de papel del Ayuntamiento de Los Silos esté en marcha. «Tenemos que limar algunos aspectos para que cuando se ponga en servicio al ciudadano no vea demoras al tramitar sus expedientes por causas de desconocimiento del personal», admite.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación