Los Silos hace justicia con Mariano Estanga

El Ayuntamiento nombra Hijo Adoptivo de la Villa a título póstumo al arquitecto que revistió el casco histórico

0

Justo 80 años después de su fallecimiento, Mariano Estanga y Arias-Girón ha sido nombrado por el Ayuntamiento de Los Silos Hijo Adoptivo de la Villa a título póstumo. El municipio reconoce, de esta manera, la destacada labor realizada por el arquitecto vallisoletano en Los Silos en las décadas de 1920 y 1930, época en la residió en el pueblo tras contraer matrimonio con Ángela Cólogan Ponte.

El pleno del Ayuntamiento tomó el acuerdo por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada este viernes en las casas consistoriales, con la presencia de dos de sus nietas y otros familiares, acompañados del resto de autoridades municipales y vecinos. El reconocimiento se produce, además, 90 años después del homenaje que el consistorio le realizó en la Villa, coincidiendo con la finalización de la fachada de la parroquia.

Mariano Estanga realizó la fachada de la iglesia de la Luz en 1927

En su intervención, el alcalde hizo un desglose de la vida de Estanga en Los Silos y sus obras más reconocidas: la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, la plaza homónima, la cara lateral de la casona de los Trujillo y actual Ayuntamiento o su casa residencial en la Palma de Daute: la Mariana. Para Santiago Martín, el pueblo consigue así «recuperar la memoria que el paso del tiempo debilita».

En la exposición de motivos para la propuesta de concesión del título se recoge que «Los Silos es de los pocos municipios que puede decir a boca llena que tuvo entre los suyos a un técnico titulado de una valía y repercusión difícilmente superable.» El texto finaliza reconociendo que iniciativas como esta «consiguen no solo devolverle al personaje un agradecimiento colectivo, sino que permiten perpetuar la memoria de personas de gran valía y transmitirlas así de generación en generación para que su rastro sea aún más difícil de desaparecer».

Alfonso Soriano recoge la metopa municipal en nombre de la familia.

El público que llenó el salón de plenos se puso en pie en el momento del nombramiento oficial de Hijo Adoptivo, cuya metopa conmemorativa fue recogida por Alfonso Soriano Benítez de Lugo. El que fuera diputado y senador por UCD y presidente de la Junta Preautonómica de Canarias es el marido de una de las nietas de Mariano Estanga. Soriano, tras realizar un pequeño repaso a la vida del arquitecto afirmó que, de vivir hoy, Estanga «se sentiría muy agradecido y emocionado por este detalle del Ayuntamiento de Los Silos».

Finalizado el pleno, las autoridades y familiares descubrieron en la plaza de la Luz una placa conmemorativa del acto, que próximamente quedará instalada en los jardines de la misma.

Reconocimiento durante toda una semana

El homenaje a Mariano Estanga continúa en los próximos días con la celebración de las primeras Jornadas de Patrimonio Cultural que llevan su nombre. Este viernes se inauguró una exposición sobre su vida y trabajo en la plaza de la Luz con el título Mariano Estanga. El arquitecto de la experimentación, cuyo comisario es el historiador Eduardo Zalba, que ha contado con la colaboración del investigador silense Andrés Palenzuela. La muestra estará instalada en la plaza hasta el próximo 24 de abril.

Este sábado se realiza una ruta por el casco de Los Silos para conocer los edificios proyectos por el arquitecto. El lunes 27, la sala Pérez Enríquez acoge a las 19.30 h la conferencia Construir entre dos siglos (la arquitectura en tiempos de Mariano Estanga), a cargo de Alberto Tellería Bartolomé, arquitecto por la ETSAM y vocal técnico de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

El miércoles 29 le tocará el turno a Juan Alejandro Lorenzo Lima, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad Europea de Canarias, que versará sobre la expondrá la conferencia Arquitectura de autor para un nuevo tiempo. Mariano Estanga en La Orotava.

El comisario de la exposición sobre Mariano Estanga, Eduardo Zalba, clausurará las jornadas el viernes 31 con la charla El vecino de los Silos. Aproximación biográfica a Mariano Estanga.

Los actos están organizados por el Ayuntamiento de la Villa de Los Silos y cuentan con el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. La producción corre a cargo de la empresa Cultania. Gestión Integral de la Cultura y del Patrimonio Histórico.

La exposición «Mariano Estanga. El arquitecto de la experimentación» puede visitarse hasta el 24 de abril en la plaza de la Luz.

Reseña biográfica

La llegada a Tenerife de Mariano Estanga a principios del siglo XX supuso un revulsivo para muchos municipios de la isla. Nacido en Valladolid en 1867, estudió la carrera de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo su título en el año 1900. Al poco tiempo viajó a Tenerife, ya que su hermano José María estaba destinado aquí vinculado con la marina. Tras su llegada, Estanga fue ganándose el cariño de los tinerfeños, y su valía profesional le fue abriendo cada vez más puertas, desarrollando un sinnúmero de edificaciones que lo convirtieron en uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX canario.

Sus raíces se afianzaron aún más con la sociedad canaria tras su boda en La Orotava en 1910 con Ángela Cólogan Ponte. Mariano y Ángela, quienes vivían en La Laguna y La Orotava respectivamente, deciden instalar su residencia en la Hacienda de Daute de Los Silos, construyendo para ello un inmueble que denominaron El Lomo y que aún hoy se conserva con el apelativo de la Mariana.

Pocos meses antes del estallido de la Guerra Civil se vio obligado a huir a Madrid, donde murió de hambre, según señala su familia, en 1937.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.