Buenavista y Garachico sacan el Carnaval a la calle este fin de semana

Tras los actos en Los Silos y El Tanque, es turno de los otros dos municipios. La Caleta cerrará el Carnaval de Daute la próxima semana

0

Los cascos urbanos de Buenavista del Norte y de Garachico celebran sus respectivos carnavales este fin de semana, teniendo como plato fuerte el Entierro de la Sardina buenavistero y, como emblema tradicional, el Entierro de Sansusino garachiquense.

Buenavista del Norte

La programación arranca este jueves con la elección de la reina y rey infantil del Carnaval, un espectáculo que tendrá lugar en el cine-teatro municipal a partir de las 19.00 horas. El precio de la entrada es de 2 euros y la recaudación estará destinada a la gala de elección y coronación de la reina de las Fiestas de los Remedios 2017. El evento está organizado y dirigido por el buenavistero Rubén Díaz y contará con distintas actuaciones que amenizarán la velada.

El viernes, 10 de marzo, el protagonismo lo cobra la comunidad educativa del municipio con el tradicional coso escolar que partirá desde las 11 de la mañana desde la plaza de San Sebastián hasta llegar a la plaza de los Remedios donde se desarrollarán las distintas actuaciones de los colegios del municipio.

El acto más destacado en Buenavista es el Entierro de la Sardina

La actividad para este día se complementará con una jornada de tarde donde se realizarán talleres y juegos en la plaza de los Remedios desde las 17.00 horas, a cargo del proyecto de empleo PFAE ‘Buenavista Crea Futuro’. A las 7, llegará la celebración del coso popular desde la avenida Juan Méndez ‘El Viejo’, recorriendo las principales calles del casco. La comitiva la componen la comparsa local Las Chicharaca”, la carroza de la reina y rey infantil, los alumnos del Centro Ocupacional Isla Baja y su batucada, los usuarios de la Casa de los Mayores, la carroza de la Asociación de Mayores Cardón de Oro y la agrupación Dautaka. El coso finalizará en la plaza los Remedios con una fiesta DJ, en el que se premiarán los mejores disfraces en las categorías de individual, pareja, grupos y familias.

El sábado, 11 de marzo, llegará el plato fuerte de los actos con la celebración del Entierro de la Sardina -elaborada esta por un grupo de jóvenes de la Casa de la Juventud-, acompañada de su séquito, viudas desconsoladas y grupos del Carnaval que conformarán la comitiva fúnebre hasta su llegada a la plaza del General Eulate ,donde se procederá a la quema de la sardina para dar comienzo luego al baile de la orquesta Malibú Band en la plaza de los Remedios.

Para finalizar,el domingo tendrá lugar en el cine-teatro a las 19.00 horas la actuación de las agrupaciones del carnaval ALM Gran Tinerfe y la Masa Coral Tinerfeña.

La concejala delegada del área de Cultura y Fiestas, Ángeles González, ha agradecido “la implicación y colaboración de las personas y grupos que participan, además de las empresas colaboradoras del Carnaval, que sin lugar a dudas es fundamental para mantener y consolidar este tipo de actos”.

Garachico

En la Villa y Puerto, las primeras en abrir el Carnaval serán las murgas. Este viernes, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar el III Certamen de Murgas Juan González ‘Doña Croqueta’. La glorieta de San Francisco será el lugar elegido para entonar los pasacalles de las purgas Ni pa tanto Ni pa tampoco, Mamelucos y la garachiquense Ferrusquentos. La noche carnavalera también contará con la actuación de los niños y niñas de Zumba Kids de Garachico y La Caleta de Interián, dirigidos por Maida Padrón.

El sábado, 11 de marzo, será un día para disfrutar en familia: el coso del Carnaval recorrerá las principales calles de Garachico a partir de las 18.00 horas. El desfile carnavalero saldrá desde la plaza Ramón Arocha, en el antiguo muelle, y contará con la participación de las comparsas Joroperos, Río Orinoco, las batucadas Ritmo Batukeiro y proyecto Dibatuka, las murgas Ferrusquentos, Risilocas, Ni pa tanto Ni pa tampoco, Tiralengüines, Las Incansables, la fanfarria de la Agrupación Musical de Garachico, Negritas.com, personajes del carnaval y grupos de disfraces.

En definitiva, todo un abanico de color que llenará el casco de Garachico a ritmo de Carnaval finalizando en la glorieta de San Francisco con el baile de piñata. Será a partir de las 20.00 horas con la orquesta Guaracha, Dj Eliezer y el grupo Los Vándalos.

El Carnaval garachiquense más tradicional tendrá su día el domingo 12 con la celebración de Sansusino. A partir de las 18.00 horas se recibirá al difunto Sr. Don Sansusino en la glorieta de San Francisco, donde se hará una breve reseña sobre su historia y realizará un baile-duelo con el grupo de música tradicional cubana Quimbao la Nuit. El entierro será a partir de las 20.00 horas. El cortejo fúnebre recorrerá las principales calles de Garachico acompañados por la fanfarria de la Agrupación Musical de Garachico y con las tradicionales remamas. Para finalizar, se procederá a su quema en la punta del antiguo muelle.

Más Carnaval con El Sargo de La Caleta de Interián

Pero el Carnaval en Daute no acaba aquí. El próximo fin de semana, del viernes 17 al domingo 19, será el turno de La Caleta de Interián con el Carnaval de El Sargo.

Desde el Ayuntamiento de Garachico agradecen la colaboración de los grupos y asociaciones que han colaborado con la organización del Carnaval, destacando al colectivo juvenil San Martín de Porres, la murga Ferrusquentos y la Asociación Cultural El Sargo.