150 personas exigen la reapertura de la carretera de Punta de Teno

Los manifestantes, encabezados por el Club Náutico, piden también una auténtica regulación de Teno Bajo

0

Decenas de personas clamaron este domingo en el casco de Buenavista del Norte contra la regulación del acceso a Punta de Teno y a favor de una “verdadera regulación” en el extremo noroccidental del municipio. Según la estimación de DAUTE DIGITAL, la asistencia rondó los 150 participantes de media durante el recorrido, mientras que el recuento de la Policía Local estableció entre 200 y 350, quedándose los organizadores con esta última cifra.

Encabezados por el Club Náutico Punta de Teno, diferentes partidos políticos de izquierda secundaron la marcha. Sí se puede, Podemos Buenavista, Podemos Los Silos o Alternativa Nacionalista Canaria se sumaron a la marcha junto a vecinos y otros colectivos municipales.

“No a la regulación de la carretera. Sí a la ordenación de Punta de Teno.” Ese fue el lema que podía leerse en la pancarta que abría la comitiva. Los manifestantes salieron de Daute-Flor sobre las 12 y cuarto del mediodía y lentamente accedieron al casco de Buenavista a través de la carretera general TF-42. Durante la marcha, además de música festiva, se entonaron cantos de “transparencia, participación”, “no al cierre, sí a la regulación” y un significativo “la alcaldesa, ¿dónde está?” cuando la protesta llegó a las casas consistoriales.

Entre el inicio y el final hubo tiempo para todo. Desde animar al resto de vecinos espectadores a que se unieran a la marcha hasta amagar con impedir el paso de la guagua hacia Punta de Teno. Ese fue, de hecho, el momento más llamativo de la manifestación. Fue en la plaza de San Sebastián, cuando el microbús de la línea 369, con apenas media docena de pasajeros a bordo, se disponía a enfilar la calle El Puente hacia Punta de Teno. El vehículo estuvo unos cinco minutos sin poder avanzar ante la obstrucción de algunos manifestantes. La Policía Local no intervino porque el corte de la calle finalizó rápidamente. Vecinos y pasajeros siguieron su camino, cada uno por su lado.

La protesta concluyó en los aledaños de la plaza de los Remedios, donde la organización leyó el manifiesto de tres páginas, fruto de las propuestas recogidas en la comisión ciudadana. Las demandas se reducen a cuatro puntos: acceso libre a Punta de Teno, reabrir el proceso participativo que se traduzca en una regulación del espacio consensuado, beneficios controlados por el municipio y la creación de un observatorio sobre otros procesos de este tipo que puedan generarse en Buenavista.

Precisamente, muchos de los asistentes tenían la mente puesta en otros lugares más allá de Punta de Teno. El anuncio del Cabildo de Tenerife por regular el acceso al barranco de Masca ha generado también mucha controversia en la comarca de Daute. En la manifestación estaba presente Riquelme Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos de Masca y portavoz del círculo de Podemos Buenavista, quien de hecho advertía que el futuro del caserío pasa por el consenso que se consiga con sus habitantes. Otro portavoz político, el exalcalde de Sí se puede Antonio González, ponía el énfasis en la necesidad de que sean los vecinos de la Isla Baja quienes decidan cómo se gestionan sus recursos. Más allá de Masca, González apuntaba a otros enclaves como el Monte del Agua, en Los Silos.

La teniente de alcalde y portavoz de Coalición Canaria, Ángeles González, se encontró con la manifestación justo a la altura del Ayuntamiento, aunque los participantes no repararon en su presencia o, al menos, no se dirigieron a ella.

La protesta se produce dos meses después del comienzo de la regulación del acceso a Punta de Teno, que se traduce en la prohibición de la entrada a prácticamente todos los vehículos particulares los sábados, domingos y festivos de 10 de la mañana a 5 de la tarde. El Cabildo anunció la continuación del proceso de participación a partir de febrero pero, de momento, este no ha comenzado.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.