Ferrusquentos no pasa a la final del concurso de murgas del Norte

Los de Garachico realizaron una actuación aceptable pero el jurado decidió que no deben subirse al escenario de la final del sábado 18

0

Ferrusquentos no pasa a la final del XXV concurso de murgas del Norte. Así lo ha decidido el jurado tras la segunda fase celebrada en Icod de los Vinos. Sí que pasaron Trapaseros, Tiralenguas, Cascarrabias, Risilocas, Trinkosos y Apresuradas.

Los de Felipe Baute empezaron su actuación con una gran puesta en escena y dejando claro que su percusión es una de las mejores del concurso de murgas del Norte. Encantaron con su nuevo pasacalles a una marea naranja que no faltó a la cita y que estuvo al pie del cañón en cada momento de la actuación.

Tras su pasacalles, comenzaron su primer tema en el que se balancearon en multitud de ocasiones en sus voces y les faltó inteligibilidad. No fallaron en recursos encima del escenario y jugaron a hacer humor consiguiéndolo. Combinaron de buena manera la risa con la crítica más ácida refiriéndose a temas locales pero candentes a nivel mediático. Así, hicieron muchas referencias a la corporación local, sobre manera a su alcalde, José Heriberto González, por el uso que hace del Facebook. Mejor tema que el segundo.

Durante el segundo tema, hicieron proclamas repetidamente a la tierra canaria y la especulación que se hace de ella. Se desvió en ocasiones la letra ya que costaba entenderla. Siguieron con su reivindicación de ‘alzado’. La afinación y los tonos demasiados graves pasaron factura a un tema que era todo corazón y que cantaron muy convencidos. No les faltó energía en el escenario pero parecía que la fuerza se les iba por la boca ya que descontrolaron la afinación. Sin embargo, a medida que continuaba el tema ascendían y consiguieron poner los pelos de punta a más de uno. Quizás la emoción consiguió superar a la concentración para controlar las notas de un tema que recordó a proclamas nacionalistas y claramente a favor de la defensa del patrimonio natural canario. ‘Ira de los dioses’ contó con un apoyo visual de alta calidad: diferentes dibujos y estampas se esbozaron pareciendo estar hechos a mano. No se duda de ello. Gran punto a su favor.

Mejor hilo conductor fue el primer tema que consiguió atraer más la atención de los asistentes. Hicieron una buena retahíla en el tramo final del segundo tema ya que recordaron que los canarios no conocen apenas los orígenes y las tradiciones de su tierra. Aludieron a La Tejita y a la intención del gobierno de acabar «con la única playa virgen» que queda en Canarias en medio de todo la construcción de hoteles a pie de playa.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación