Teno ya está regulado

Los turistas fueron los que más utilizaron el servicio en el estreno de la Línea 369 hacia Punta de Teno

0

La regulación del acceso a Punta de Teno ya es una realidad. Desde este sábado 14 llegar a la punta más occidental de Tenerife solo será posible en guagua los fines de semana y festivos.

El primer viaje de la línea 369 contó con seis usuarios. La guagua viajó llena pero el restante lo llenaron periodistas y políticos. Estos últimos hicieron las respectivas declaraciones a los medios de comunicación y se marcharon en el mismo viaje, a las 10.25 de la mañana, mientras que los periodistas siguieron pulsando otro tipo de opiniones.

El director insular de Movilidad, Miguel Becerra, declaró que «lo que pretendemos es que cuando vengan a Teno también vengan a Buenavista. Hoy hemos comprobado que es un complemento maravilloso disfrutar de la punta y también de la plaza de los Remedios». Por su parte, Coromoto Yanes, consejera de Participación Ciudadana, añadió que «es una prueba y que nuestra visión es la evaluación para corregir cuestiones y analizar las circunstancias que se dan».

Sí se puede: «El ambiente es como un sábado cualquiera»

La alcaldesa de Buenavista, Eva García, no probó este servicio en el día de su estreno. Sí que estuvo en los alrededores de la plaza de los Remedios y recordó que «el requerimiento del Ayuntamiento fue que este servicio repercutiera en el municipio. Ahora mismo eso se está dando: se han creado dos puestos de trabajo». Además, la primer edil habló de dinamización comercial en Buenavista. Algo con lo que no está de acuerdo uno de los concejales de la oposición buenavistera de Sí se puede, Esteban Lorenzo: «El ambiente está como un sábado cualquiera. Nosotros cuando hablamos de beneficio nos referimos a un beneficio genérico del municipio. Que se genere empleo en torno a eso: que la propia gestión del espacio genere economía» dijo.

Versiones oficiales a parte, los oídos estuvieron abiertos y captaron diversidad de opiniones. Quejas de un turista sobre las pocas paradas adentradas en la Punta de Teno, valoraciones positivas de un pescador por la guagua: «No tengo coche y ahora puedo venir hasta aquí sin que nadie me traiga». Este pescador buenavistero añadió que «la gente no está cabreada por la guagua sino porque cortan la carretera». Una pareja de cordobeses se quedó fascinada con la belleza del lugar y ellos entraron en su coche antes de las 10: «Esto hay que conservarlo está como está. Yo he visto ahí unos cangrejos… ¿qué quiere decir esto? Que ahí no hay nadie que los moleste», sentenciaron. Uno de los trabajadores contratado por Gesplan recogía los residuos tirados en el espacio. Aseguró estar a favor de la regulación.

Los periodistas esperaban un tanto impacientes la llegada del segundo viaje: el de las 11. Captaron su llegada y comprobaron que la guagua llegó con más de la mitad de sus plazas llenas, sin periodistas ni políticos. Solo extranjeros y dos peninsulares: en total, 15 personas.

El ambiente en la plaza de los Remedios se vio enriquecido por los talleres de Personas más Sostenibles, del Cabildo Insular de Tenerife. Algo que se unió al mercadillo del agricultor habitual en los sábados de la localidad. Este ambiente se vivirá al menos durante un mes.

De igual modo, es destacable la presencia de un guía de Turismo de Tenerife que durante el trayecto hace una pequeña semblanza del espacio. Una medida acertada pero que puede desaparecer para ser sustituido por una grabación reproducida en la guagua. No obstante, se pudo observar que resultaba de gran ayuda a los turistas y usuarios del servicio.

Por su parte, los miembros del Club Náutico Punta de Teno no hicieron acto de presencia durante la primera jornada de regulación pero sí que dejaron, una vez más, constancia de su opinión a través de las redes sociales. Comunicaron su intención de manifestarse, producto de la reunión mantenida este viernes 13 con colectivos sociales del municipio. Se ha formado una comisión para organizar esta manifestación y «aunar fuerza y luchar por los interés del Parque Rural de Teno y a la no regulación de la carretera, pero sí al entorno», según el perfil del club en Facebook.

El estreno del servicio de transporte público hasta la Punta de Teno se intuía más polémico. Pero resultó ser una jornada tranquila, evaluativa y en la que los resultados son todavía inciertos. El transcurso del servicio durante varias semanas podrá vislumbrar todas sus luces y sombras.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación