Los Silos festeja a San Antonio Abad este fin de semana

Los actos centrales en honor al protector de los animales serán el domingo 22

0

La Villa de Los Silos comienza este viernes sus Fiestas en honor a San Antonio Abad, copatrón del municipio. Una cita con las tradiciones que, como es habitual, se celebra el tercer fin de semana de enero, siempre próximo al 17 de enero, día del santo. Gastronomía, folclore, artesanía y ganado se harán presentes en el pueblo hasta este domingo, en un auténtico despliegue de tipismo.

Este viernes, el patio del exconvento de San Sebastián acoge a partir de las 8 de la noche la degustación gastronómica de tapas y vinos de Tenerife, un acto que es organizado cada año por el Mercadillo del Agricultor silense. La entrada cuesta 5 euros y se podrá adquirir antes del evento.

El sábado, los actos comienzan a las 11 de la mañana en la trasera del exconvento. A esa hora tendrá lugar la Copa Cabildo 2017 de la lucha del garrote, cuya organización corre a cargo de la Federación de Lucha del Garrote Canario. Ya a las 21.00 horas, la plaza de la Iglesia se llenará del folclore más popular con la tradicional Noche de Parrandas gracias a la participación de los vecinos de todos los rincones del municipio.

Pero, sin duda, los actos centrales de la festividad llegarán el domingo. Desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la tarde estará abierta la Feria de Artesanía en la plaza de la Luz, la calle El Olivo, la calle Félix Benítez de Lugo y el exconvento de San Sebastián. Unos 90 artesanos participarán en una jornada dedicada este año a la fibra, que cuenta con la organización del Ayuntamiento silense y con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

También a partir de las 10 de la mañana comenzarán a llegar las cabezas de ganado al recinto ferial, ubicado en la trasera del exconvento. Desde el consistorio prevén una participación mayor a la de otros años, pero en todo caso lejos de aquellas concurridas ferias de hace algunas décadas. La disminución de la cabaña ganadera en la comarca, así como el aumento de las trabas burocráticas ponen cada año más difícil el mantenimiento de una feria que, aún así, continúa en pie fiel a la tradición.

Durante todo el día se podrá disfrutar, además, del ambiente de fiesta con los ventorrillos instalados por todo el casco histórico.

La celebración religiosa en honor a San Antonio Abad comenzará a las 12 del mediodía en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz. La solemne eucaristía estará oficiada por Javier Izquierdo, que vive este año su primera Fiesta de San Antonio como párroco de Los Silos. A su término, la imagen saldrá en procesión por las calles del casco, acompañada por la Agrupación Musical Nueva Unión. Detrás le seguirán los animales de compañía y el ganado participante en la feria.

Cuando la procesión llegue a las escalinatas del exconvento de San Sebastián, los animales pasarán por delante de la imagen del santo para cumplir con la tradición y recibir la bendición de su protector. No faltarán los ritos ineludibles de la fiesta: la suelta de palomas a cargo del Club Colombófilo Isla Baja, el pasodoble a San Antonio de la banda de música y, también, la bendición de los fieles. Finalizado el acto, la imagen regresará en procesión hasta la parroquia para dar por finalizados los actos religiosos.

Más de 250 años de historia

La primera imagen de San Antonio llega a la iglesia el 4 de agosto de 1748, según explica el historiador Álvaro Hernández Yanes. Dando por hecho que al año siguiente ya saldría la talla en procesión, en este 2017 se cumplen 268 años de celebración ininterrumpida y 269 ediciones de la fiesta.

Más tarde, el escultor Juan de Abreu realizaría otra imagen del santo en 1872, que es la que se conserva actualmente. Por su parte, la primera fotografía de la fiesta data de 1906, cuando ya se cita en los documentos parroquiales a la Cofradía de San Antonio Abad, institución encargada de preparar los cultos al patrón.