Sí se puede buscará una confluencia con partidos y colectivos de Buenavista para 2019

El líder de la oposición en el Ayuntamiento, Antonio González, rechaza la disolución del partido en favor de Podemos

0

En Sí se puede tienen claro que su proyecto político no está en absoluto agotado. Pese a las declaraciones de algunos dirigentes de Podemos en Canarias en los últimos días reclamando su disolución e integración total en el partido morado, desde la formación ecosocialista afirman que nunca se han planteado desaparecer de esa manera.

También opinan lo mismo en la Isla Baja. El único comité de Sí se puede en la comarca es el de Buenavista del Norte, donde ya gobernaron el municipio entre 2011 y 2015, volviendo a ser la primera fuerza en las últimas elecciones locales. El exalcalde y portavoz en el Ayuntamiento, Antonio González, recalca que llevan casi diez años de trayectoria y que, a pesar de que Podemos “es una herramienta de gran alcance”, “Sí se puede es un proyecto que sigue vigente”. Al igual que ocurre con Podemos, donde confluyen varias formaciones de la izquierda política, González recuerda que lo mismo sucede con Sí se puede, originado por la asociación de varios grupos sociales.

“La confluencia no puede ser solo una sopa de letras”

Aunque aún queda mucho para las elecciones municipales de 2019, Sí se puede en Buenavista pide ya una gran confluencia para los comicios. Pero su portavoz indica que hay que definir la fórmula para hacerlo “teniendo en cuenta lo que falta” y, sobre todo, subraya que “hay que confluir con la ciudadanía, no solo con los partidos”. Es decir, la candidatura electoral en el municipio, según el deseo de los ecosocialistas, no pasaría solo por la unión de Sí se puede y el círculo de Podemos Buenavista, sino la incorporación también de asociaciones vecinales vinculadas a la izquierda.

De momento no se descarta ninguna fórmula. “Cuando hablamos de confluencia no puede ser solo una sopa de letras”, apunta Antonio González. El concejal asegura que no han hablado de esta posibilidad con ningún colectivo en concreto, pero nombra algunos como el originado en 2013 tras el cierre de la carretera de Punta de Teno.

Precisamente las relaciones entre Podemos y Sí se puede en el municipio pasan ahora mismo por la situación de Teno. “Hablamos sobre el asunto y tenemos pendiente reunirnos para conocer su opinión”, señala González. Los militantes de Sí se puede asistieron tras la creación del círculo de Podemos Buenavista a algunas de sus reuniones y dejaron “que ellos decidieran su trayectoria”.

Con la mirada en las elecciones, sin concretarse todavía los mecanismos para presentarse, desde Sí se puede no ven lógico que se concurriera con varias marcas dentro del mismo espectro ideológico, porque “no solo perderíamos representación, sino también trabajo de acción”, asegura Antonio González.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.