Los Silos, primer municipio de Tenerife adaptado a la nueva legislación de Participación Ciudadana

La concejala del área, Candelaria Dorta, destaca que el nuevo reglamento se ha basado en más de un centenar de encuestas y reuniones con diferentes entes y colectivos de la Villa

0

La Villa de Los Silos es el primer municipio de Tenerife que ha adaptado su reglamento de Participación Ciudadana a la nueva legislación promulgada en 2014 por el Cabildo.

En ese año, la entidad insular originó “el paraguas jurídico para crear esta área. Todos los ayuntamientos adquirimos un compromiso de adaptarnos a un marco estratégico y ejecutarlo”, declara Candelaria Dorta, concejala de Participación Ciudadana en el consistorio silense.

Dorta destaca que el nuevo reglamento se ha basado en más de un centenar de encuestas y reuniones con diferentes entes y colectivos de la villa. “Se trata del primer reglamento adaptado a la normativa vigente y que ha salido a la calle antes de ser elaborado. En función de los resultados en las reuniones y consultas con los vecinos se ha elaborado este documento”, explica.

El trabajo de encuestas y dinamización de los colectivos para elaborar, a posteriori, el documento ha sido realizado por un PFAE de Intervención Comunitaria. Tras este trabajo y los correspondientes trámites burocráticos, habrá que ejecutar el reglamento. Este trabajo práctico se realizará con la ayuda del Cabildo Insular de Tenerife ya que gracias a un convenio “un técnico y un dinamizador vendrán al municipio en las ocasiones necesarias a ejecutar las acciones que consideremos”, asegura la concejala silense.

DAUTE DIGITAL ha tenido acceso al reglamento adaptado a la normativa vigente. Consta de unas 50 páginas y ya ha sido aprobado por unanimidad en sesión plenaria. Contiene siete títulos y según el preámbulo, de manera resumida, se desarrollan los siguientes aspectos:

“(…) en el Título Preliminar se enumeran y describen los objetivos, algunas definiciones relevantes y el sistema de plazos. El Título I se dedica a la descripción, tipo de convocatoria y funciones de los distintos órganos de participación territorial y sectorial. En el Título II se recogen los derechos de la ciudadanía en torno a la participación en la vida pública, que se describen como canales de partición ciudadana. El Título III se dedica al fomento del asociacionismo y a la regulación el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. El Título IV y V hacen referencia de manera sintética a La Transparencia en la Acción Pública y a la Administración de Proximidad. Ambas cuestiones se centran en los aspectos locales de sendas leyes de mayor rango. Por último, en el Título VI se describe la composición y las funciones de La Comisión de Garantías, Seguimiento y Coordinación del Reglamento”.

Candelaria Dorta asegura que aún no tienen temas concretos con los que comenzar a aplicar este reglamento. No obstante, “la idea es que el técnico del Cabildo se reúna con los responsables de las diferentes áreas del consistorio y ver por dónde podemos empezar”, explica.

¿La participación ciudadana está de moda?

Hasta hace unos años era un área casi desconocida e inexistente en algunas entidades públicas. Claro ejemplo es que el Cabildo Insular de Tenerife creara esta consejería en 2014. La comarca de Daute está asistiendo a diversas noticias relacionadas con la participación ciudadana y está siendo además objeto de práctica en esta disciplina con el proceso de regulación al acceso a Punta de Teno.

Se antoja necesaria la pregunta: ¿la participación ciudadana está de moda? “Todo viene a través de la legislación en transparencia y buen gobierno y las leyes a nivel territorial y estatal. Además, de obligado cumplimiento”, dice Dorta, concejala de Participación Ciudadana en Los Silos.

Otra pregunta necesaria es: ¿los ciudadanos están acostumbrados a formar parte de este tipo de procesos participativos ya que antes nunca se les ha consultado? El trabajo del PFAE de Intervención Comunitaria en Los Silos ha mostrado que la tendencia general en la villa es participar a través del político. Así lo asegura Dorta: “esperamos a ver cómo actúan los gobernantes y esperamos a ver qué van hacer. Cuando vemos el resultado opinamos pero no con anterioridad”, define.

Además la concejala silense añade que “queremos otro tipo de participación llegando a la gente a través de los consejos de barrio, asambleas vecinales… ya lo hemos ido haciendo. Esa pequeña participación que teníamos esperamos que sea más amplia a través de este nuevo reglamento”, concluye.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación