La Montañeta se queda sin fiesta

La Comisión de Fiestas de San Francisco ha tomado la decisión tras la prohibición de Medio Ambiente de colocar altavoces en la plaza, dentro de la Corona Forestal. Se mantienen solo los actos religiosos

0

El barrio de La Montañeta no podrá celebrar este fin de semana los actos populares previstos en honor a San Francisco de Asís y Nuestra Señora del Rosario. La decisión ha sido tomada por la Comisión de Fiestas tras el informe del Área de Medio Ambiente del Cabildo en el cual se desautorizaba «la celebración de bailes nocturnos con participación de orquestas empleando sonido amplificado». Del mismo modo, se prohibía «la emisión de sonidos artificiales» dentro del Parque Natural de la Corona Forestal. Aunque la institución insular sí permitía el resto de actos en horario diurno, desde la organización han decidido cancelar todos los actos programados a excepción de los religiosos, que se mantienen en sus horarios previstos.

La Comisión se reunió en la mañana de este jueves con el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Garachico, Andrés Hernández, para comunicarle la decisión, que viene motivada ante el riesgo de ser sancionados por el Cabildo. El informe impedía colocar altavoces en la plaza, con lo cual no iba a ser posible realizar las actividades infantiles ni el festival de variedades, además de los bailes nocturnos. El plan alternativo era realizar los actos en el polideportivo del barrio, pero la Comisión de Fiestas ha señalado en un comunicado en Facebook que «no reúne las condiciones ni medidas de seguridad óptimas para la realización de las mismas, quedando así ese lugar también descartado. «De esta forma es obvio que no podemos responsabilizarnos» de la celebración de la fiesta, asegura la organización, que al mismo tiempo pide «disculpas en general y al barrio en particular por no haber cumplido con lo prometido.»

El Ayuntamiento pedirá que la plaza quede fuera de la Corona Forestal

Se trata del primer año que el Ayuntamiento solicitaba a Medio Ambiente la autorización para la celebración de la fiesta. Andrés Hernández admite que «era un riesgo no pedir la autorización en años anteriores, pero recibimos cartas anónimas advirtiéndonos de las consecuencias que tendría y nosotros estamos para cumplir las normas.» Eso sí, el consistorio es muy crítico con el Cabildo y van solicitar que la plaza de La Montañeta quede fuera de la Corona Forestal. «La delimitación actual no es lógica y la normativa está obsoleta», indica el concejal. Además, a Hernández le choca la decisión máxime cuando «quien construyó la plaza y la ermita junto a la casa forestal fueron precisamente los agentes forestales, que tienen a San Francisco como patrón.»

Ahora la Comisión debe hacer frente a los gastos ya comprometidos. El Ayuntamiento de Garachico les ha propuesto, por otro lado, reservar el resto del dinero para el próximo año. La Comisión celebrará en los próximos días una asamblea vecinal donde informarán sobre el destino de los fondos que queden tras los pagos establecidos.

La Montañeta se queda, así, sin los actos populares de sus Fiestas de San Francisco y la Virgen del Rosario, algunos tan característicos como la carrera de sortijas a caballo o las habituales acampadas de los garachiquenses. La prohibición de los espectáculos con sonido amplificado ha acabado con la cancelación de toda la agenda.