Lo que une al PSOE y Sí se puede en Buenavista

El derrumbe de la carretera de Punta de Teno reabre un debate sobre la regulación de las visitas a este enclave y otros caseríos del municipio

0

El PSOE, partido mayoritario en el grupo de Gobierno, y la oposición de Sí se puede en el municipio buenavistero tienen puntos de encuentro. Las declaraciones de Eva García, alcaldesa socialista, y el que fuera alcalde en el mandato anterior y ahora en la oposición, Antonio González Fortes (SSP) con respecto a la regulación de las visitas a Punta de Teno no se alejan: ambos piensan que el tráfico de vehículos debe ser ordenado y que los vecinos deben ser consultados en las decisiones que marcarán el futuro de uno de los parajes naturales más impresionantes de Canarias.

Eva García: «La imagen de Buenavista no se corresponde con la realidad»

Tras el derrumbe de la carretera de Punta de Teno se ha reabierto un debate: Punta de Teno, Teno Alto y Masca. Se trata de puntos estratégicos de Buenavista, de la comarca Daute y de la isla de Tenerife. Con un acceso complicado por carretera, con singularidades paisajísticas y con un atractivo turístico, para la alcaldesa buenavistera se ofrece “una imagen del municipio que no corresponde con la realidad” debido a que prácticamente “se realizan rescates a diario” en Masca, por ejemplo.

“Todo esto se podría evitar”, añade García. Así, asegura que se está trabajando con el caserío de Masca y su barranco junto “a los vecinos y el Cabildo para tratar temas como el tráfico, el aparcamiento y el acceso al barranco. No obstante, terminaremos con una consulta en todo el municipio”, concluye la alcaldesa.

Para Antonio González Fortes, anterior primer mandatario y líder de la oposición en la actualidad, “no podemos dirigir el destino de un pueblo desde aquí o desde Santa Cruz, no podemos decidir quién puede pasar o no y en qué condiciones. Teno Alto y Masca llevan otro proceso que tiene que caminar con los vecinos”, apostilla. Hace alusión así a la necesidad de una consulta y apela a la participación ciudadana para tomar decisiones con respecto a estos dos núcleos del municipio.

Punta de Teno: punto de encuentro

Antonio González: «Son como buitres en la gestión de espacios naturales»

Ambos dirigentes piensan que el acceso del tráfico a la Punta de Teno debe ser regulado. “Regular el tráfico hacia Punta de Teno es una demanda del Ayuntamiento y del Cabildo que ya se puso sobre la mesa en otro instante. Ahora es el momento ideal para regularlo de manera sostenible”, declara Eva García (PSOE). Por su parte, González Fortes piensa que Punta de Teno “es un espacio que no aguanta más carga independientemente del estado de la carretera. Cuando empezó la obra de la carretera en 2013, propusimos que se aprovechara para hacer un debate tranquilo. No se hizo porque no interesó. Ahora es un buen momento siempre que la gestión sea para bien, para sumar, no para que unos pocos hagan negocio y el resto pague ese negocio”, puntualiza.

En este sentido, sale a la luz la posibilidad de establecer un servicio de transporte para los visitantes a Punta de Teno. García habla de “regular el tráfico de forma que sea sostenible y recuperar el paraje. Habilitar un transporte ecológico que garantice el pase”. González Fortes se muestra reivindicativo con respecto a la gestión de este tipo de espacios naturales y afirma que “siempre parece que en estos casos se lanzan como buitres en la gestión de espacios naturales. Hay que ver cómo se gestiona para que todos lo disfrutemos y siga generando los puestos de trabajo que hay ahora y alguno más”.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación