María González Suárez, romera mayor de San Roque 2016

La candidata de San Pedro de Daute se alza con el título en la Fiesta de las Tradiciones de Garachico

0

Se hizo esperar, pero la Villa y Puerto de Garachico tiene ya nueva romera mayor. María González Suárez, representando a San Pedro de Daute, núcleo germen del municipio, recibía el título en torno a la una y cuarto de la madrugada de este sábado.

De esta forma, Garachico renueva el título de romera mayor dos años después, tras un 2015, año de Lustrales, en el que la lluvia impidió que Susana Barroso, la romera de 2014, entregara el cargo. Este año finalmente lo ha podido hacer en una Glorieta de San Francisco que se quedó pequeña para acoger al público y el amplio reparto del espectáculo.

María del Pino Fuentes: «Garachico es la esperanza cultural de la comarca»

Bajo la dirección de la Asociación Cultural Menceyes de Daute, el corazón de Garachico evocó la historia de la Villa y Puerto a lo largo de sus cinco siglos, desde la fundación de Cristóbal de Ponte hasta la actualidad, pasando por la retahíla de catástrofes que condicionaron el devenir de la localidad.

Intervino como mantenedora de la Fiesta de las Tradiciones María del Pino Fuentes. La experta en protocolo y comunicación no reparó en elogios a Garachico, a la que calificó como “la esperanza cultural de la comarca”. No obstante, Fuentes tuvo también tiempo para advertir de las nuevas modas que, a su juicio, amenazan con desvirtuar la esencia de las Fiestas de San Roque, en especial, su Romería. “Que no se valore el éxito de un acto por las miles de personas que acuden al pueblo, pues estas no suelen ayudar mucho a las tradiciones ni al negocio local; las más vendrán a hacer botellón, palabra que, aunque rime con devoción, nada tiene que ver con San Roque y sí con la basura que queda al paso de esta horda de romeros, y que muy poco fomentan el carácter de Fiesta de Interés Turístico Nacional”, advirtió la mantenedora.

No faltó como colofón al acto la ofrenda a San Roque, con los cantos de José Baute de la «Plegaria» al santo y, cómo no, del «¡Viva San Roquito!», el himno oficioso de una Fiesta que, ahora sí, ya luce con todo su esplendor.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.