La alcaldesa perpetua de El Tanque celebra su día grande

La copatrona recibirá un año más el bastón de mando en el día de su onomástica

0

Cada 31 de agosto, la Virgen del Buen Viaje se dispone a celebrar su día grande en el municipio de El Tanque. Una de las imágenes de mayor devoción y nombrada alcaldesa honorable y perpetua en 1993 que además ostenta el título de copatrona en el municipio.

La mañana de hoy estará protagonizada por la salida el escudo municipal desde La Alhóndiga hasta la parroquia de San Antonio de Padua. Se trata de la segunda ocasión en el que se dispone este recorrido y en el que el alcalde Román Martín hará entrega del bastón de mando a la Virgen del Buen Viaje. Salida significativa desde uno de los puntos más emblemáticos del municipio: La Alhóndiga. Un inmueble histórico que ha servido como Ayuntamiento, edificio para el culto religioso o almacén de alimentos en etapas adversas como la erupción del 1706.

Además, se celebrará la eucaristía y más tarde el recorrido procesional donde habrá diversas muestras de fe a esta imagen. Una virgen pequeña pero de gran valor artístico y a la que se venera desde finales del siglo XVI. Es cierto que los tanqueros y los emigrantes suelen mostrarle más culto a la imagen que lleva en su mano derecha una pequeña embarcación de plata.

Según los cronistas oficiales, el culto a la imagen viene motivado por “las familias de los emigrantes y que se contó pronto con el apoyo de los beneficiados y la autorización del obispo. Y cuando los viajeros de la mar llegaban al antiguo puerto de Garachico o se iban de él, su primera mirada era hacia los riscos de la Atalaya, antesala de una visita sin protocolos, pero tremendamente emotiva, a la Virgen del Buen Viaje, que moraba en las alturas de El Tanque”.

La devoción de la Virgen del Buen Viaje y de San Antonio de Padua en el municipio está envuelta en historias de piratas que tienen como enclave portuario a Garachico. Portugal también tiene relación con esta historia que año tras año se celebra el 31 de agosto y el 13 de junio por San Antonio de Padua.

Cada cinco años desde 1993, la Virgen del Buen Viaje peregrina a todos y cada uno de los barrios del municipio. Así, la próxima peregrinación tendrá lugar dentro de 2 años: en agosto de 2018.

Para el alcalde de El Tanque, Román Martín, estas han sido unas fiestas «con una muy buena programación». Además, destaca que su pueblo es un núcleo «fiel y devoto a sus costumbres» y se demuestra continuamente. Durante el año, se llegan a celebrar unas diecisiete festividades en el municipio, un alto número «si tenemos en cuenta la población de El Tanque», puntualiza.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación