El Palmar celebró el último fin de semana de julio su tradicional siega

El objetivo, un año más, fue mantener viva esta tradición que rinde homenaje a las labores agrícolas de las medianías

0

La asociación de vecinos de El Palmar, en Buenavista del Norte, organizó el último domingo de julio su tradicional siega, en la que participaron vecinos y agricultores de la zona reunidos para realizar las labores de recogida del trigo.

Lo que se pretende con esta acción, un año más, es acercar a la población en general los oficios tradicionales del medio rural, además de conservar y potenciar las tradiciones como uno de los pilares fundamentales de la economía local, siendo un canal de transmisión de las costumbres más arraigadas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Ángeles González, señaló “la importancia de dignificar y poner en valor nuestras tradiciones, sobre todo el papel desarrollado por hombres y mujeres cuya vida estaba ligada a las tareas del campo”.

La actividad de la siega dio comienzo en torno a las 10 y media de la mañana en la finca de Los Pedregales, situada en las medianías del municipio, donde hoces en mano, los segadores comenzaron con el proceso de siega, recogiendo las gavillas y, con ellas, preparar la parva que quedó así lista para la trilla, que se desarrollará a finales del mes de septiembre.

Este evento se engloba dentro del programa de Oficios Tradicionales (siega y trilla a realizar en El Palmar, y la siembra y posterior recogida de la papa en el barrio de Las Portelas), impulsado por los colectivos locales con el apoyo del Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

Ángeles González recalcó “la labor encomiable de las asociaciones y colectivos implicados en la organización de estos evento, una participación clave que contribuye a enriquecer la programación cultural anual”.

El cultivo del trigo en el Valle de El Palmar

En épocas pasadas el sustento económico del Valle de El Palmar ha estado ligado directamente al cultivo y comercialización del cereal, siendo el trigo el producto más generalizado.

Con ello, el gofio es obtenido a través del proceso de tueste y molido del grano en molinos caseros, impulsados con las manos, y que siempre ha estado presente en la vida de todos los moradores de las zonas más altas de Buenavista. Los primeros artilugios industriales, ubicados todos ellos en la localidad de El Palmar, hicieron su aparición ya bien entrado el siglo XX.