El PSOE sigue tomándose con calma las consecuencias que conlleva la inhabilitación de Román Martín tras la condena por prevaricación administrativa y su forzada marcha de la Alcaldía de El Tanque que, según la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo en 2019, deberá efectuarse aunque la sentencia no es firme.

Desde la dirección regional del Partido Socialista en Canarias pasan la pelota a la organización en Tenerife y, desde esta, prácticamente guardan silencio. En las últimas horas solo ha sido posible conocer la impresión de su secretario general, Pedro Martín.

El martes, el también presidente del Cabildo reconocía en los micrófonos de Radio Club Tenerife que «desgraciadamente, es una sentencia bastante dura», aunque esperaba leerla con calma y tenía previsto hablar con Román Martín.

«Decidió poner en funcionamiento la residencia de mayores cuando aún faltaba algún documento de finalización de obra —la sentencia en realidad habla de un «absoluto desprecio hacia la legalidad vigente»—; aunque yo no justifico que se pueda abrir si falta documentación, no se trata de un caso de corrupción, de apropiación de dinero ni de aprovechamiento del cargo para su uso particular. Es un tema administrativo, no una cuestión penal», señalaba el líder de los socialista tinerfeños, aunque realmente el caso se ha juzgado por la vía penal.

A preguntas de DAUTE DIGITAL pasadas más de 24 horas después de esa entrevista sobre si Pedro Martín había contactado con el alcalde tanquero o si, al menos, había alguna reacción del PSOE, desde la dirección insular aseguran no saber nada.

Este miércoles, por su parte, se pronunciaba otro peso pesado del partido. El diputado tinerfeño Héctor Gómez, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y hombre de confianza de Pedro Sánchez, afirmaba en Cope Tenerife que la sentencia le «pilló por sorpresa». «Solo he podido hablar con responsables de la insular y de la propia dirección regional, me constan que ya están en contacto con el propio Román y vamos a intentar buscar una solución», señaló.

Para Gómez, «la voluntad del alcalde ha sido poner en marcha lo antes posible ese espacio [la residencia y centro de día], pero desde el punto de vista técnico se ha encontrado alguna dificultad y tenemos esta sentencia». «Vamos a ver qué margen existe desde el punto de vista de recurrir, de las posibilidades… En fin, el partido tendrá que analizar la situación y darle respuesta también al propio alcalde», afirmó.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.