“La distancia entre Garachico y la capital es la misma que entre la capital y Garachico”

El fotógrafo Ángel Hernández pregonó las Fiestas de San Roque con un llamamiento a “reanimar” el baile de magos y recuperar la esencia de la Romería Chica

0

Ángel Hernández es uno de esos tantos garachiquenses con los que cualquier conversación fluye de forma automática y totalmente rítmica. Y mucho más si el diálogo se realiza a pocos días de que San Roque — “nuestro San Roquito”, como puntualizaba el sábado pasado en una abarrotada Glorieta de San Francisco— acuda un año más a saludar a sus vecinos por las calles del pueblo.

Hablar con el pregonero de las Fiestas de las Tradiciones y Romería de San Roque sobre lo que sucede en Garachico cada mes de agosto se antoja entrañablemente fácil. Porque Ángel es de los que sienten la fiesta al ciento por cien. “He podido vivir la Romería en todas sus posibilidades”, declaraba afortunado la noche del 30 de julio. Y no es para menos. En una parranda, subido a una carreta, como comentarista de televisión, responsable de prensa… y, por último también, como fotógrafo del periódico El Día. A este garachiquense nacido en Caracas, de madre culatera, padre del casco y nieto del alcalde republicano que nombró el 16 de agosto fiesta local en el municipio, solo le queda disfrutar de la Romería como pregonero de la misma, sueño que verá cumplido este 2016.

Ángel no oculta a DAUTE DIGITAL su satisfacción por haber sido nombrado pregonero de las fiestas. Y haciendo honor al cargo, no puede evitar lanzar dos órdagos a sus vecinos. El más importante, la necesidad de que el baile de magos vuelva a ser el referente a nivel regional que era hace no muchos años. “La noche del 13 de agosto tenemos que renovar la ilusión por el baile de magos. Es una obligación levantarlo entre todos”, afirma sin pestañear. Aún queda la duda de si el traslado desde la Glorieta a la Plaza de San Roque surtirá efecto. “El baile necesitaba un cambio y la nueva ubicación es un reto al que tenemos que sumarnos”, recalca Hernández. Sobre la pérdida de la romería de las cañitas desde San Francisco hasta la ermita para ofrecérselas al santo al amanecer, el pregonero no lo lamenta: “Cuando haces una apuesta algo pierdes; en este caso es el traslado de las cañitas al acabar el baile, pero conozco a gente que sigue haciendo su promesa de llevárselas a San Roque y lo seguirán haciendo este año en la misma plaza.”

“La mejor foto está siempre por hacer”

El otro órdago es sobre la Romería Chica, un acto que año tras año sigue sumando participantes y que, a juicio de Ángel Hernández, “debemos controlar y enriquecer”. Para ello, durante el pregón lanzó la sugerencia de utilizar la pequeña imagen de San Roque que se venera en la capilla al final de la calle homónima para presidir la Romería Chica.

A este fotógrafo que trabaja para un periódico capitalino no le preocupan los tópicos sobre el supuesto aislamiento de la comarca de Daute y no cree que ello merme en la popularidad de las fiestas del pueblo. “La distancia que mantiene a Garachico alejado de la capital es la misma que hay de la capital a Garachico”, afirma contundentemente. “Garachico es una joya, es una suerte que tenemos y que debemos mantener.”

Sobre su predilección por la mejor foto de la fiesta, Hernández sonríe al decir que “la mejor foto está siempre por hacer”, pero destaca la instantánea de San Roquito descendiendo por la calle Santo Domingo bajo una intensa lluvia de pétalos: “Es una imagen que desde el punto de vista artístico y periodístico no tiene precio. He estado en el 95% de las romerías de la isla y eso no lo he visto en ningún lado.” Fuera de las fiestas, recuerda con cariño el impacto de una ola gigantesca durante un mar de leva que ha presentado a doce concursos en internet, ganando la totalidad de ellos.

Con las fiestas pregonadas, Ángel Hernández se dispone a vivir el mejor mes de Garachico cámara en mano, disfrutando de su oficio pero, también, de la satisfacción que le produce dejar su herramienta de trabajo en casa de su hermano cuando desde el periódico le dan el visto bueno del cierre de edición y puede volver a la calle a reencontrarse con San Roquito como un vecino más.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.